Hermosillo, Sonora.- Más de 10 mil tamales de carne con chile y de elote se vendieron en la iglesia de la Candelaria de Hermosillo, una tradición que lleva 19 años para celebrar las fiestas patronales del Día de la Candelaria.
Patricia Noriega, quien visitó la colonia Villa de Seris, compartió para Proyecto Puente que preservar tradiciones es muy importante ya que son parte de la identidad de una población.
“Son tradiciones que no debemos perder, ya que la juventud está perdiendo todas esas costumbres que tenemos los antiguos residentes de Villa de Seris o de Sonora, aparte, venir a comer los tamales de la Candelaria es muy bonito”, expresó.
Idinu Real Becerril reiteró que la tradición de ir a la iglesia no es algo que despierte mucho interés en jóvenes, y es deber de las generaciones anteriores pasarla a las actuales
“Es lo que deberían de hacer los padres, dejarles un legado a sus hijos para que no se pierdan las tradiciones, especialmente esta, es Villa de Seris donde comenzó Hermosillo y hay que apoyar a su comunidad”, comentó.
Enrique acudió con su pareja a la misa por la Candelaria y a comer tamales, platicó que estas costumbres son bendiciones para las y los feligreses, porque además de tener el apoyo de la virgen lo significa todo.
“Los tamales de la Candelaria son importantes para la comunidad, porque aparte de que es una tradición y de que son sabrosos, es también poder tener la oportunidad de darle gracias a la Virgen por todas las bendiciones que nos da”, mencionó.
Leticia Diarte, quien visitó por primera vez la iglesia para comer tamales con sus amigas, confesó que a pesar de tener bastante tiempo desde que llegó de Cananea, nunca se motivó para acudir a celebrar el día.
“Vinimos para ver qué onda, los tamales, conocer el sabor de los tamales, el ambiente y sumarnos a estas fiestas y a la tradición. Somos 6 y ninguna de nosotras había venido, tenemos expectativas de que estén buenos”.
Esthela Gonzalez, del Estado de México (EdoMex), señaló que es una bonita tradición y que así como se celebran los favores de la Virgen de la Candelaria, también se hace con otras figuras religiosas.
“Yo creo que esto es muy importante, porque nos reúne a todos, nos permite estar cerca de la Virgen y del niño Dios, creo que es muy importante el preservar esta tradición, pasársela a nuestros hijos y familia”.