Hermosillo, Sonora.- Los hermanos Adrián y Fernando Morán iniciaron hace alrededor de tres años un proyecto de rescate de espacios verdes en la colonia La Verbena, en Hermosillo.
Adrián Morán, integrante del Proyecto Verbena y también de Caminantes del Desierto, comentó que iniciaron con esta labor antes de pertenecer al colectivo, pero ahora van a fusionarse para lograr una intervención mayor en el futuro.
“Es una iniciativa de mi hermano y mía para cuidar y reforestar las áreas verdes de nuestra colonia.
Originalmente nació enterrando composta, empezamos por mejorar el suelo porque vimos que estaba muy pobre y después observamos que faltaban árboles, entonces comenzamos también a reforestar”, comentó.
Al momento han intervenido en tres espacios: el parque Las Piedritas, una zona a un costado del bulevar Camino del Seri, y en otro parque que fue vendido por el Ayuntamiento de Hermosillo y en el que ahora no pueden trabajar.
“Este parque siempre ha tenido árboles, los que están en la orilla, que son solo exóticos y frutales, pero vimos la necesidad de que hubiera también dentro del parque, fue lo que observamos.
Sí estaba muy bonito que hubiera árboles alrededor, pero para poder disfrutar de un espacio necesitas sombra, más que nada aquí en la ciudad, y qué mejor que con árboles nativos”.
Al trabajar en redes sociales, Adrián comentó que participar en estas actividades ayuda a despejarse y distraerse, pues no considera sano estar todo el día en internet.
La primera actividad colaborativa de Caminantes del Desierto y Proyecto Verbena será el próximo viernes 2 de febrero en bulevar Camino del Seri, esquina con calle Las Trillas, en donde limpiarán y darán mantenimiento a árboles existentes; la invitación es abierta a la ciudadanía que desee participar.