-Anuncio-
lunes, febrero 16, 2026

Filtran datos personales de periodistas que cubren la mañanera de AMLO

Noticias México

¿Llegará Farmacias Similares a Japón? Esto es lo que se sabe de su expansión internacional

Farmacias Similares proyecta su expansión a Japón mediante una estrategia de marketing digital y adaptación de marca. La empresa buscaría validar su modelo de medicamentos genéricos en un mercado altamente regulado como el japonés.

Lorenia Valles afirma que fortalecer la cooperación entre México y Canadá es clave para el comercio y la inversión bilateral

La senadora Lorenia Valles destacó que fortalecer la cooperación entre México y Canadá es clave para el desarrollo económico, las inversiones y el comercio bilateral en el marco del T-MEC.

Niega Marx Arriaga estar ‘atrincherado’ en la SEP: pide le entreguen oficio de su despido

El exdirector de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, rechazó estar “atrincherado” en las...
-Anuncio-
- Advertisement -

Los datos personales de periodistas que cubren las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fueron vulnerados y se filtraron en un foro en línea.

Periodistas y la organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión y acceso a la información, denunciaron que la base de datos contiene nombres, contactos, identificaciones, fotografías y más información de quienes asisten a las conferencias del presidente. 

“Hasta el momento, se desconoce el tiempo que los datos personales y documentos de identidad estuvieron disponibles en línea, así como el número de periodistas afectadas/os”, publicó Artículo 19, quien dijo haber corroborado la filtración de los datos personales.

La organización también llamó a periodistas que hayan asistido a las conferencias mañaneras en los últimos años a activar protocolos de seguridad y tomar precauciones.

Además insistió en que la vulneración de estos datos pone en peligro a los periodistas, pues México es uno de los países más letales contra la prensa, con 163 periodistas asesinados y 32 desaparecidos.

“Es de particular preocupación que la información filtrada sea de quienes atienden las ‘Mañaneras’, espacio donde periodistas han alertado sobre sus persecuciones y amenazas”, expuso.

Animal Político denunció que los datos de una persona que trabaja en esta redacción están incluidos en los documentos filtrados de periodistas que han ido a la mañanera.

Esos datos son personales y no se autorizó su difusión. Son datos que la Presidencia de la República pide para entrar a las conferencias de prensa, por lo que se exige una investigación y que se resguarden debidamente los datos de otras personas acreditadas para la conferencia de prensa del presidente.

Urgen al gobierno de AMLO aclarar filtración de datos de periodistas

La organización exigió al gobierno federal aclarar cuáles fueron las medidas que tomó para evitar la vulneración de los datos personales de los periodistas.

Incluso, pide saber cuáles serán las acciones preventivas “para evitar que se cometan daños con la información filtrada y cuáles serán sus medidas compensatorias y resarcitorias del hecho”.

Esto implica, insistió, en informar sin dilación alguna a los periodistas que sus datos personales fueron filtrados.

Periodistas y activistas señalaron que la filtración de los datos sensibles se hizo a través del sistema de Acreditación de Prensa de Presidencia, sin que hasta ahora el gobierno federal haya emitido un pronunciamiento al respecto. 

En tanto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dijo que ya realiza un “análisis técnico del caso”. 

“Cualquier transgresión a principios, deberes y derechos consagrados en la Ley General en la materia será investigada y resuelta conforme a nuestras atribuciones y al amparo de la ley”, sostuvo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Estudio revela que la meditación no relaja el cerebro: lo hace más complejo y eficiente

Estudio internacional revela que la meditación no relaja el cerebro, sino que incrementa su actividad y complejidad, acercándolo a un estado óptimo para la atención, el aprendizaje y el bienestar emocional.

Lorenia Valles afirma que fortalecer la cooperación entre México y Canadá es clave para el comercio y la inversión bilateral

La senadora Lorenia Valles destacó que fortalecer la cooperación entre México y Canadá es clave para el desarrollo económico, las inversiones y el comercio bilateral en el marco del T-MEC.

Ingresa a puerto de Cuba un petrolero con carga en medio del bloqueo energético de EEUU

Buque petrolero con combustible ingresó al puerto de Matanzas, Cuba, en medio de una grave escasez de gasolina y cortes de energía vinculado al bloqueo energético impuesto por Estados Unidos; se desconoce el volumen y tipo de carga que transporta.

Corredores de la violencia: cómo Arizona se convirtió en la principal ruta de armas hacia México

El informe Corredores de la violencia revela que Arizona se ha convertido en la principal fuente de armas traficadas a México, especialmente hacia Sinaloa.

Niega Marx Arriaga estar ‘atrincherado’ en la SEP: pide le entreguen oficio de su despido

El exdirector de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, rechazó estar “atrincherado” en las...
-Anuncio-