Hermosillo, Sonora.- Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora crearon un dispensador de toallas femeninas con el proyecto ‘Fluye sin preocupaciones‘, con el que esperan colocar más en el campus y otras universidades en Hermosillo.
La idea surgió a partir de la materia de Práctica 3, impartida por Maribel Gutiérrez, en la que tuvieron que realizar una campaña.
Al pensar en la problemática que sufren las mujeres durante la regla al no tener una toalla sanitaria con ellas, se les ocurrió transformar este dispensador, que anteriormente servía para cubrebocas, para ofrecer el producto por cinco pesos.
“Nosotros nos dimos cuenta que la comunidad femenina tiene un problema muy común durante la menstruación, que muchas veces no hay áreas adecuadas para nosotras en los baños”, explicó Kimberly Nolazco.
El proyecto fue bien aceptado y con el apoyo de varios consejos estudiantiles, en aproximadamente cinco meses lograron colocar el primer dispensador en un baño de mujeres del edificio 9P del Departamento de Psicología, Ciencias de la Comunicación y Educación.
Fue elegido ante el resultado de una encuesta realizada a más de cien personas, que comentaban que el baño de dicha área era el más concurrido.
“Queremos llegar a más mujeres y que más mujeres tengan la accesibilidad a estos artículos, pues se decidió ponerse en ese baño”, dijo.
‘Fluye sin preocupaciones’ es un proyecto financiado por y para alumnos; el equipo está conformado por ocho estudiantes de entre 19 a 23 años, los cuales son Kimberly Nolazco, Alejandra Luis, Grecia Montaño, Diana Morales, Raúl Jiménez, Darío Mariscal, Alondra Noriega y Brandon Millán, quienes buscan darle un lugar seguro a las mujeres cuando están en esta situación.
“Queremos darle un lugar seguro a las niñas que aún no se sienten listas como para salir, que no les dé vergüenza y por eso pusimos el dispensador en el baño, que es mucho más fácil como mujer, bueno somos niñas, ni al caso, lo compró y ahí se quedó en el baño”, agregó Alejandra.
El dispensador puede almacenar 50 toallas sanitarias y admite únicamente monedas de cinco pesos; si tienes feria, puedes acudir a la coordinación del área de Comunicación y podrán ayudarte.
Lo recaudado servirá para reponer las toallas y se espera incorporar otros productos como tampones, además de variar el tamaño de las mismas toallas.
Puedes encontrar la campaña en redes sociales, Instagram como @fluye.sin.preocupacionesunison y el TikTok como @fluye.sin.preocup.