-Anuncio-
lunes, junio 8, 2026

La educación ambiental: la semilla para salvar el planeta

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

El Día Mundial de la Educación Ambiental se conmemora cada 26 de enero, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la protección y conservación del medio ambiente.

La educación ambiental es un proceso de aprendizaje que busca generar conciencia sobre los problemas ambientales, así como promover actitudes y comportamientos responsables para su protección y conservación. Es un proceso fundamental para la construcción de un futuro sostenible, ya que permite que las personas tomen decisiones informadas sobre su impacto en el medio ambiente.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la educación ambiental debe tener los siguientes objetivos:

  • Concientizar a las personas sobre los problemas ambientales
  • Promover el desarrollo de actitudes y comportamientos responsables hacia el medio ambiente
  • Fomentar la participación ciudadana en la protección y conservación del medio ambiente

Es por ello, que la educación ambiental debe comenzar desde la escuela, ya que es en esta etapa donde los niños, niñas y jóvenes desarrollan sus primeras ideas y actitudes sobre el medio ambiente. Por ende, los docentes tienen un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con la protección del planeta.

Algunas acciones que se pueden implementar desde el aula para promover la educación ambiental son:

  • Integrar la educación ambiental en el currículo escolar
  • Realizar actividades de educación ambiental extracurriculares
  • Promover la participación de los estudiantes en proyectos ambientales de la comunidad
  • Promover el reciclaje y la reducción de residuos dentro de la institución
  • Fomentar el uso de energías renovables

Este día no solo es una fecha en el calendario, sino una llamada a la acción. Al implementar medidas desde el aula y la comunidad educativa, podemos contribuir significativamente a la protección y conservación del medio ambiente.

Pamela Ibarra Dávila
Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

Artículo anteriorAspectos de Máynez desde Sonora
Artículo siguienteLas buenas razones
- Advertisement -

Opinión

Renuevan Zona Arqueológica de Teotihuacán con nuevas exhibiciones y una inversión de 37 mdp: INAH

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron los resultados de los trabajos de recuperación de espacios, mantenimiento y protección en la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT), en el Estado de México, uno de los sitios patrimoniales más emblemáticos del país y un referente fundamental de la memoria histórica nacional.

Acuerdan alianza embajadores de Unión Europea y Sonora para inversiones y otros proyectos

El Gobierno de Sonora y una delegación de 13 embajadores de la Unión Europea acordaron reforzar la cooperación económica, comercial y de inversión en la entidad, durante una visita de trabajo encabezada por el gobernador Alfonso Durazo y el secretario de Turismo y Economía, Roberto Gradillas.

Mundial 2026 en Cajeme: instalarán pantalla gigante para ver en vivo algunos partidos

La emoción por el Mundial de Futbol 2026 también se vivirá en las calles de Cajeme. El alcalde Javier Lamarque Cano anunció que se instalará una pantalla gigante en la Plaza Álvaro Obregón para transmitir algunos de los encuentros del torneo y se espera que sean los de la Selección Mexicana.

Trump hace oficial nominación de Todd Blanche como fiscal general de EEUU; Senado decidirá su futuro

Donald Trump nominó a Todd Blanche como fiscal general de Estados Unidos, cargo que ya ocupaba de forma interina. Su designación deberá ser confirmada por el Senado en medio de críticas sobre su cercanía con el presidente y su imparcialidad.
- Advertisement -