Con el puesto 34, el sonorense Arturo Márquez está entre las y los cien autores más programados en 2023 por la música clásica contemporánea.
Otra mexicana que está en la lista es Gabriela Ortiz, con el lugar 28 y de Latinoamérica, la cubana Tania León, en 47, y el peruano Jimmy López Bellido (69).
“Lo que llamamos en inglés ‘pale, male and stale’ (hombre, pálido y duro) simplemente no es atractivo para el público más joven”, explican los editores del estudio de Bachtrack.
La investigación muestra que del total de la música clásica programada en el mundo en 2013, un 6 % era de creación actual, un porcentaje que sube al 14 % en 2023.
La lista la encabeza John Williams, con solo un español, Benet Casablancas, que comparte el puesto 69 con López Bellido.
Sin embargo, el sector sigue dominado por Mozart, Beethoven, Bach, Brahms y Schubert, muertos, pero continúan siendo los cinco compositores más escuchados.
Más info Dos mexicanos en el top 100 de autores vivos de música clásica
escuchada en el orbe. Durante la pandemia grandes intérpretes de todo el mundo, dirigidos por Alondra de la Parra, se unieron a la distancia para interpretarlo con La Orquesta Imposible.
Arturo Márquez nació un 20 de diciembre en Álamos, Sonora. Es el mayor de los nueve hijos de Aurora Navarro y Arturo Márquez, quien tocaba el violín en un mariachi.
El sonorense es el compositor vivo de música de concierto más interpretado por orquestas de prestigio en México y el mundo.
Entre sus obras están, además de sus 9 danzones, Paisajes bajo el signo de cosmos, Zarabandeo, Máscaras, Espejos en la arena, Conga del fuego nuevo, Sueños, Marchas de duelo y de ira, De Juárez a Maximiliano y Concierto de Otoño.
Con información de Nuestros socios y su obra