Es el fin del reglamento disciplinario en escuelas públicas. Se acaba de sentar un precedente en su contra por prohibir el ingreso a secundaria de una alumna con el pelo pintado de azul al considerar la dirección escolar que la chica infringe el reglamento.
En casi todas las escuelas del país el reglamento también impide a estudiantes hombres ingresar con cabello largo, aretes o piercing y a ambos géneros tomar clases con otra ropa diferente al uniforme escolar. No encontré registro de que el modelo estudiantil con el que crecimos todas las generaciones haya sido impugnado ante un juez para invalidarlo.
Pero la semana pasada, una alumna, inscrita en una secundaria de Zacatecas y quien seguramente fue asesorada por sus padres, ganó un amparo ante un juez para que pueda entrar a la escuela con el cabello pintado. La jueza federal María Citlallic Vizcaya Zamudio se puso del lado de la menor y ordenó a las autoridades respetar su derecho. Es una decisión histórica; todas las escuelas deberán tomar nota de la decisión de Vizcaya Zamudio.
De no hacerlo de manera voluntaria, si se promueven otros cuatro amparos que sumen el mismo resultado, se volvería jurisprudencia. De inmediato surgieron las opiniones en contra. Puedo estar yo mismo en contra de la decisión de la juez al argumentar que los alumnos requieren de una educación en casa y una formación educativa para que llegada la mayoría de edad tomen sus propias decisiones, porque la Constitución dice que no podemos discriminar por origen étnico, condición social, religión, estado civil ni apariencia. Queremos oír la postura de la SEP a través de Leticia Ramírez y del presidente López Obrador.
***
A la candidata de Morena al gobierno de Morelos se le empieza a poner difícil el escenario rumbo a la elección electoral de junio. Margarita González no solo no es la candidata del mandatario Cuauhtémoc Blanco, sino que ahora enfrenta una migración de morenistas clave. Se veía venir porque Lucy Meza, quien llegó al Senado por el partido guinda, estaba bien posicionada dentro y fuera, pero desde la dirigencia nacional de Mario Delgado le cerraron el camino en la competencia por la candidatura y al irse al Frente Amplio era solo cuestión de semanas para llevarse gente. El ‘desgajamiento’ del partido tiene que ver también con las decisiones que están tomando Blanco, su hermano Ulises Bravo y la propia González con las imposiciones en las candidaturas. Con esto se crea un escenario propicio para que la alianza PRI-PAN-PRD capitalice su presencia en Morelos.
***
UPPERCUT: En Yucatán, las bases de Morena sostienen su plan de no apoyar la candidatura de Roomel Pacheco a la alcaldía de Mérida, lo que pone en riesgo la candidatura de Huacho Díaz, quien trae nivel de competencia frente a su adversario del PAN.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX