-Anuncio-
viernes, febrero 23, 2024

Cuando ruge el Jaguar

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Uno de los grandes logros que puede presumir Mario Delgado como presidente de Morena, es haber sacado adelante y de buena manera el proceso interno para elegir candidatos y candidatas en las nueve entidades federativas donde habrá elecciones junto con la presidencial.

El relato viene a cuento porque en Chiapas los del PVEM aun traen la espina muy clavada debido a que el candidato al gobierno del estado dejó de ser para uno de los suyos. De hecho, Eduardo Ramírez se vio obligado a renunciar a ese partido en 2018 a pesar de sus 13 años de militancia.

Junto con el candidato de Tabasco tiene Ramírez el triunfo en la bolsa, pero lo que no puede hacer la oposición, pues se supone que Morena y PVEM son aliados, quiere hacerlo Manuel Velasco, para llevar a los tribunales electorales una impugnación por la precandidatura haciendo valer la equidad de género para apoyar a la senadora Sasil León.

Aun cuando para disimular lanza tuits en señal de orgullo y de buena relación con el Jaguar, en Morena saben que detrás de organizaciones de mujeres que buscan presentar la impugnación, está la mano de Velasco, el exgobernador del PVEM, a quien con la llegada al poder de su excorreligionario dejará de mover los hilos en el estado.

En Morena dicen que el caso Marcelo Ebrard debería ser un ejemplo para Velasco si es que quiere buscarle cinco pies al gato porque las encuestas internas fueron un pacto de unidad entre los grupos y una regla de género que nadie va a descomponer con chicanadas jurídicas ni argucias extemporáneas ante los tribunales.

***

Adiós al PRD

A la nueva crisis en el PRD por la ruptura de los aliados que mantuvieron con oxigeno la vida del partido estos últimos años, se suma la renuncia a la coordinación del partido en la Cámara de Diputados y del Sol Azteca de Luis Espinosa Cházaro.

Así es, la figura que parecía que iba heredar el liderazgo nacional del PRD, este miércoles anunciará su salida en busca de nuevos horizontes. ¿Harán lo mismo Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles?  

Uppercut: Este 31 de enero los senadores de Morena llevan a cabo su reunión plenaria de cara al inicio del primer periodo ordinario de sesiones legislativas de 2024, donde estarán Claudia Sheinbaum y las secretarias federales Luisa María AlcaldeRosa Icela Rodríguez, Ariadna Montiel, así como Román Meyer. ¿Darán datos de la realidad que vive el país o será una repetición de una mañanera de AMLO?

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM        
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

La percepción universal de uno mismo: un poder solo humano

¿Cómo vivimos los humanos? Pasamos por este mundo, algunas veces sin darnos cuenta de lo maravilloso y especial que somos...

Zaldívar, abogado de cabecera

La gestión del exministro Zaldivar como presidente de la Suprema Corte fue enmarcada por una obsequiosa cercanía con el...

Santiago Jiménez, hermosillense de 14 años, competirá en mundial de atletismo en Kenia representando a México y busca apoyo para costear su viaje

Hermosillo, Sonora.- Santiago Alejandro Jiménez, hermosillense de 14 años, busca el apoyo de la ciudadanía para competir en un...

En menos de un año, hicieron 16 reportes por incidentes en la Secundaria 37, en Hermosillo: ‘Atención de la policía es poco efectiva’, señala...

Hermosillo, Sonora.- Estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal Número 37 "Juan de Dios Bojórquez", en la colonia Nuevo Hermosillo,...
- Advertisement -