-Anuncio-
martes, junio 9, 2026

Cuando ruge el Jaguar

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Uno de los grandes logros que puede presumir Mario Delgado como presidente de Morena, es haber sacado adelante y de buena manera el proceso interno para elegir candidatos y candidatas en las nueve entidades federativas donde habrá elecciones junto con la presidencial.

El relato viene a cuento porque en Chiapas los del PVEM aun traen la espina muy clavada debido a que el candidato al gobierno del estado dejó de ser para uno de los suyos. De hecho, Eduardo Ramírez se vio obligado a renunciar a ese partido en 2018 a pesar de sus 13 años de militancia.

Junto con el candidato de Tabasco tiene Ramírez el triunfo en la bolsa, pero lo que no puede hacer la oposición, pues se supone que Morena y PVEM son aliados, quiere hacerlo Manuel Velasco, para llevar a los tribunales electorales una impugnación por la precandidatura haciendo valer la equidad de género para apoyar a la senadora Sasil León.

Aun cuando para disimular lanza tuits en señal de orgullo y de buena relación con el Jaguar, en Morena saben que detrás de organizaciones de mujeres que buscan presentar la impugnación, está la mano de Velasco, el exgobernador del PVEM, a quien con la llegada al poder de su excorreligionario dejará de mover los hilos en el estado.

En Morena dicen que el caso Marcelo Ebrard debería ser un ejemplo para Velasco si es que quiere buscarle cinco pies al gato porque las encuestas internas fueron un pacto de unidad entre los grupos y una regla de género que nadie va a descomponer con chicanadas jurídicas ni argucias extemporáneas ante los tribunales.

***

Adiós al PRD

A la nueva crisis en el PRD por la ruptura de los aliados que mantuvieron con oxigeno la vida del partido estos últimos años, se suma la renuncia a la coordinación del partido en la Cámara de Diputados y del Sol Azteca de Luis Espinosa Cházaro.

Así es, la figura que parecía que iba heredar el liderazgo nacional del PRD, este miércoles anunciará su salida en busca de nuevos horizontes. ¿Harán lo mismo Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles?  

Uppercut: Este 31 de enero los senadores de Morena llevan a cabo su reunión plenaria de cara al inicio del primer periodo ordinario de sesiones legislativas de 2024, donde estarán Claudia Sheinbaum y las secretarias federales Luisa María AlcaldeRosa Icela Rodríguez, Ariadna Montiel, así como Román Meyer. ¿Darán datos de la realidad que vive el país o será una repetición de una mañanera de AMLO?

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM        
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Abelardo de la Espriella asegura que defenderá su triunfo y agradeció el respaldo de más de 10 millones de colombianos

A pocos días de concluir su campaña, el abogado y candidato presidencial colombiano Abelardo de la Espriella aseguró que defenderá lo que considera un mandato ciudadano expresado en las urnas y convocó a sus simpatizantes a participar en el cierre de actividades proselitistas que realizará este fin de semana en la ciudad de Buga.

Smurfit Westrock invertirá 65 millones de dólares en Cajeme y generará 300 empleos: Durazo

Sonora sumará una nueva inversión extranjera con la llegada de una planta de fabricación de cartón de la empresa Smurfit Westrock, proyecto que representará una inversión de 65 millones de dólares y la generación de 300 empleos directos en su primera etapa.

FIFA excluye del Mundial 2026 al árbitro somalí Omar Artan porque Estados Unidos le negó el ingreso al país

La FIFA confirmó que el árbitro somalí Omar Abdulkadir Artan no podrá participar en el Mundial de 2026 luego de que las autoridades estadounidenses le negaran el ingreso al país, una decisión que pone fin a su histórica posibilidad de convertirse en el primer árbitro de Somalia en una Copa del Mundo.

Convocan a mega marcha en CDMX para el día de la inauguración del Mundial; participan madres buscadoras, CNTE, campesinos y pensionados

Una convocatoria que circula en redes sociales anuncia la realización de una mega manifestación el próximo 11 de junio en la Ciudad de México, en la que participarían diversos colectivos y organizaciones sociales con destino al Estadio Banorte.
- Advertisement -