-Anuncio-
martes, agosto 11, 2026

Tensión en Guatemala por maniobras en el Congreso para impedir la investidura de Bernardo Arévalo

Noticias México

México pedirá certificado libre de gusano barrenador a perros y aves provenientes de EEUU: Sader

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), estableció un nuevo requisito para el ingreso al país de perros y aves provenientes de Estados Unidos, quienes deberán presentar un certificado de inspección que garantice que los animales se encuentran libres del gusano barrenador del ganado (GBG).

Veracruz analiza prohibir celulares a alumnos y maestros en aulas hasta secundaria

Veracruz analiza ampliar la restricción al uso de teléfonos celulares en las escuelas para incluir no solo a estudiantes, sino también a maestros hasta el nivel secundaria, informó la gobernadora Rocío Nahle García.

“Me muerdo la lengua por no haber aumentado el salario mínimo”, confiesa Vicente Fox en entrevista con El País

Hermosillo, Sonora.- Vicente Fox reconoció que durante su gobierno pudo haber impulsado un mayor aumento al salario mínimo y admitió que una de las fallas de los gobiernos de la transición fue “olvidarse de los pobres”.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró en medio de maniobras para impedir el normal desarrollo de su toma de posesión, que será investido jefe de Estado del país centroamericano, en reemplazo de Alejandro Giammattei, tal y como lo ordena la ley.

El mensaje del presidente electo llega después de una agitada y accidentada sesión matinal en el Congreso de Guatemala, donde los diputados salientes aún no han juramentado a la nueva magistratura.

La incertidumbre se ha ido adueñando de la situación en el Parlamento, mientras cientos de adherentes a Arévalo se concentraron en los alrededores del Congreso para protestar por estas maniobras dilatorias.

En medio del conflicto, Arévalo de León advirtió que en el Congreso se está “intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder”.

Caos en el Congreso

Enfrentamientos, insultos, diputados encerrados en salones bajo llave y un caos generalizado describen lo que está sucediendo en el Congreso guatemalteco, según ha podido constatar EFE.

Los diputados de la nueva legislatura tenían previsto elegir al mediodía (18.00 GMT) al nuevo presidente del Congreso, pero al filo de las 15:00 h local, el Congreso saliente ni siquiera había certificado a los 160 nuevos integrantes del Parlamento.

Esta circunstancia hizo circular los temores de un eventual “golpe de Estado“, como ha venido denunciando el propio presidente electo, al acusar a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y “otros actores corruptos” de obstaculizar e impedir su investidura.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja dos personas sin vida dentro de una taquería; cuatro resultan heridos

Ataque armado en una taquería de Zapopan deja dos personas muertas y cuatro heridas; ocho sujetos armados habrían participado en la agresión.

Atropellan a mujer por fuera de Unison Hermosillo tras cruzar calle con semáforo en verde, conductora huyó del lugar

Una mujer fue embestida por una automovilista en un BMW blanco detrás de la Universidad de Sonora; la conductora abandonó el lugar tras el accidente.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Muere hombre tras agresión armada en callejón al norte de Hermosillo

Un hombre murió tras ser atacado a balazos en un callejón de la colonia Villa Sauces, al norte de Hermosillo; autoridades aseguraron el lugar e iniciaron las investigaciones.

Capturan a uno de los dos exagentes de la AMIC que casi matan a balazos a abogado Carlos Bustamante en Hermosillo

AMIC y Marina capturaron en Cajeme a Miguel Ángel “N”, exagente buscado por tentativa de homicidio contra un abogado en Hermosillo. Tenía recompensa de 500 mil pesos.
-Anuncio-

Más Noticias