Hermosillo, Sonora.- Luego de 4 años y decenas de manos trabajando juntos, el huerto comunitario de la primaria ‘Hermano Flores Magón’, de Hermosillo, es un modelo de aprendizaje cultural y responsabilidad ambiental.
Lauro Mendivil Soto, director del plantel, compartió para Proyecto Puente que el espacio inició gracias a una serie de coincidencias entre docentes, vecinos, madres y padres de familia que mostraron su interés por ver crecer la escuela.
“Poco a poco nos hemos ido involucrando en las cuestiones ecológicas de la escuela, sobre todo lo que viene siendo la reforestación, así hemos llegado a construir este huerto, y lo hemos formalizado con el apoyo de uno de los vecinos de aquí, Don Santiago”, contó.
El director comentó que, conforme fueron abriendo la escuela para la comunidad, cada vez más personas empezaron a aportar con un poco de lo que sabían como ofrecer retoños de árboles, tierra y trabajo físico.
“Los mismos vecinos empezaron a ayudar en recolectar la vegetación, y son personas que lo hacen por gusto, pues la gente usualmente no se hace esas atribuciones de andar ayudando a la gente”, expresó.
El maestro dijo que el huerto empezó a realizarse en un área cercana a los campos de futbol, sin embargo, debido a las complicaciones que empezaron a surgir por el sitio, decidieron trasladarlo a la parte trasera.
“Surgió la oportunidad de hacer algo productivo para que los niños tuvieran la oportunidad de conocer cómo se logra el tomate, la cebolla, el rábano, acelgas”.
“Tenemos también un huerto frutal donde crecen moras, en marzo, y todo esto también nos ha enseñado que si cortas un tallo y se siembra, vuelves a tener otro retoño, y así se han ido plantando por toda la escuela distintos tipos de árboles”.
Aseguró que hay oportunidad para que otras escuelas repliquen lo que se ha logrado en su primaria, pero debe haber apertura para que la comunidad escolar, desde madres, padres, estudiantes y docentes, hasta vecinos, comiencen a participar y aportar con algo.
“Hay personas que tienen cierta inclinación por ayudar dentro de los salones, dar apoyo a las maestras a decorar conforme a las fechas cívicas o que se van a conmemorar en el mes, tienen esa inclinación, pero hay otros a quienes les gusta el medio ambiente y reforestar, entonces el secreto es tener un poco más de apertura y coordinar esos intereses con la comunidad, pues normalmente tenemos un espacio que mejorar en las escuelas”.