Hermosillo, Sonora.- Sofía Figueroa, de 67 años, tiene una panadería llamada ‘Los Canela‘, con más de 40 años brindando su producto a las personas.
El nombre del negocio proviene del apellido de su marido, quien era originario de Michoacán y después se trasladó a Guadalajara, donde conoció a Sofía; de ahí, por cuestiones de trabajo, se mudaron a Sonora.
Al estar sola en casa, pues su pareja viajaba constantemente, la mujer de 67 años decidió emprender realizando repostería casera.
“Yo nací en panadería, somos de Guadalajara, nos venimos para acá porque a mi esposo le dieron un trabaja acá, la pandera soy yo y a mí se me ocurrió, como él era viajero empecé a hacer pasteles, pays y eso para el barrio, vivíamos en otra parte. Posteriormente ya me puse a trabajar, dije, esto me gusta, estoy voy a hacer y es lo que tenemos, empecé yo sola, ahorita ya tenemos personal y aquí estamos a sus órdenes”, relató.
Aunque el negocio comenzó como un proyecto familiar, Sofía decidió que sus hijos se dedicaran completamente al estudio, donde después surgieron contadores públicos y trabajadoras sociales.
“Empecé con mis hijos, pero como ellos ya estaban estudiando, me decían ‘mamá, me quedo o le sigo con el estudio’, síguele al estudio, no los quiero siendo panaderos a todos y efectivamente tengo contadores públicos, trabajadora social, contadores casi son todos”, detalló.
Figueroa informó que, en su variedad de productos, los favoritos de la gente son las conchas, el pan de leche y los cuernitos, afirmando que lo que los distingue es el sabor del pan y la atención al cliente.
Agregó que han cambiado sus métodos de preparación, pues antes las cremas eran hechas artesanalmente, pero por cuestiones de tiempo ahora compran el producto ya hecho; comenzaron con gas, pero después optaron por utilizar un horno de leña, la cual se convirtió en otra de las razones por las que el público los prefiere.
“El sabor del pan y la atención, eso es lo que nos ha caracterizado, el horario también, pero aquí estamos haciendo todo lo mejor que podemos y nos podemos superar más cuando salen otros productos nuevos y todo.
Antes nosotros hacíamos las cremas, ahora te venden la bavaria, te venden las cremas, te venden todo hecho y los usamos. A la gente le gusta el sabor con leña y hacemos lo que a la gente le gusta”.
El horario es de 6:00 a 22:00 horas y se encuentran en la esquina de Saturnino Campoy y 12 de octubre, en la colonia Balderrama.
“Aquí estamos a sus órdenes, seguimos haciendo el pan del bueno, estamos a la orden de quien guste venir en este horario y nos podemos superar, si hay algo que no les gusta nos pueden decir, lo mejoramos, estamos dispuestas a superarnos”, reconoció.