-Anuncio-
sábado, febrero 24, 2024

Impulsan iniciativa en México para que recargas de celulares no tengan fecha de expiración

Últimas Noticias

Lanza UNAM nuevo curso gratuito para aprender inglés

¿Estás interesado en aprender inglés? Tenemos buenas noticias para, ya que la UNAM, en conjunto con la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación...

Entregan cuerpo de Alexei Navalni a su madre

El cuerpo del destacado opositor ruso Alexei Navalni fue devuelto a su madre, informó este sábado su portavoz Kira Yarmysh. "El cuerpo...

Servicio de agua podría afectarse en estas colonias al norte de Hermosillo este 25 de febrero por obras de CFE

Hermosillo, Sonora.- Agua de Hermosillo informó que la suspensión provisional de energía eléctrica, programada por CFE para el domingo...
-Anuncio-

Leobardo Alcántara Martínez, diputado del Partido del Trabajo (PT), impulsó una iniciativa a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual busca que las recargas de celular ya no tengan fecha de expiración.

El documento plantea como derecho de las y los usuarios que el saldo para los servicios móviles de prepago ya no expiren.

Mientras quienes tienen servicios móviles de pospago contratados que no se hayan utilizado en el periodo de facturación en curso se abonen al siguiente periodo de facturación.

El legislador dijo que con estas propuestas “se empodera a los usuarios de servicios de telefonía y se acaba con los abusos por parte de las empresas de telefonía móvil.

Ya que, en el caso de los servicios de prepago, podrán usar su saldo en los tiempos que ellos consideren conveniente y sin el condicionamiento de adquirir una nueva recarga para poder acceder al saldo no utilizado”.

Para las y los usuarios de telefonía móvil bajo el sistema de pospago podrán abonar servicios que no pudieron utilizar durante determinado mes de facturación, pero deberán pagar.

El diputado explicó que en México cerca de 94 millones de personas usan celulare

Además, el 82.1 % de personas que usan el servicio de telefonía móvil cuentan con un sistema de prepago, es decir, que el pago de los servicios de telecomunicaciones se realiza antes de utilizarlos a través de la compra de tarjetas o recargas.

El 15.3 % tiene un contrato de pospago, el cual pagan después de utilizarlo a través de planes de renta mensual, y sólo el 0.4% usa ambos planes.

Explicó en su iniciativa que el gasto promedio mensual de los usuarios del servicio de prepago es de 150.3 pesos, los de pospago es de 425.6 y 69% de prepago realiza recargas de 31 a 100 pesos.

Argumentó que el principal motivo para elegir un proveedor de servicio de telefonía fue el referente a la cobertura.

 “Las cifras muestran claramente que la mayor parte de los usuarios de telefonía móvil utilizan el sistema de prepago”.

Resaltó que en la actualidad, la fracción XVI del artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones señala que el saldo no consumido a la fecha de expiración se abonará en las recargas posteriores que se hagan dentro del año siguiente a dicha fecha.

Con esto, la misma ley condiciona a hacer una recarga para no perder el saldo ya pagado.

“Esta situación va en detrimento de los usuarios y permite prácticas abusivas por parte de las empresas de telecomunicaciones que reducen la vigencia de las recargas y condicionan el abono del saldo no utilizado. 

Esa problemática no es exclusiva del país; en otros países ya han realizado las reformas correspondientes para acabar con las prácticas abusivas de imponer vigencia a las recargas de servicios de telefonía móvil”, dijo.

Reiteró que la propuesta busca erradicar prácticas abusivas de las empresas y fortalecer los derechos de las y los consumidores.

Con información de El Informador

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Descarta Salud Sonora intoxicación por consumo de dulces o drogas en estudiantes de secundaria en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud (SSA), a través del Hospital Infantil del Estado (HIES), confirmó que las tres...

El navojoense Johan Vásquez se sobrepuso al rechazo para cumplir su objetivo de debutar en Liga MX, ahora juega en el futbol italiano

Hermosillo, Sonora.- Hace apenas unas horas, Johan Vásquez firmó una extensión de contrato con el Genoa, de la Serie...

Activan Alerta Amber para localizar a Berlyn y Allison, desaparecieron al salir de una casa hogar a primaria en la colonia Coloso, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora activó la Alerta Amber para localizar a...

Muestra Observatorio Sonora Sol, la Luna, planetas e informa sobre la astronomía a niñas y niños de forma dinámica

Hermosillo, Sonora.- El Observatorio Sonora de El Centro Ecológico (CES) realiza distintas actividades, como mostrar a las personas el...

Proyecto Puente y Salud Sonora sostienen primera reunión informativa con participantes del reto Para Vivir Mejor

Por: Belén Celaya  El 23 de febrero de 2024 se llevó a cabo una reunión informativa con un grupo de...
-Anuncio-