Hermosillo, Sonora.- Más de mil 519 millones de pesos (mdp) invertirá el Ayuntamiento de Hermosillo este 2024 en materia de infraestructura, lo que contempla rehabilitación de espacios públicos, entre otros temas.
Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcalde de la capital sonorense, aseguró que la inversión no dejará un solo peso de deuda para el Gobierno Municipal; tampoco se requerirán incrementos en los impuestos, derechos o aprovechamientos.
“Son obras que tienen que ver con vialidades, parques, con espacios públicos, infraestructura eléctrica, con la iluminación y por supuesto la mejora de la ciudad. Esta inversión es con la que estamos haciendo posible que la ciudad se transforme, a partir de las nuevas necesidades que tenemos en la ciudad, sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones”, dijo.
Señaló que se construirá un nuevo libramiento en Hermosillo, al conectar la carretera estatal 100, que va a Bahía de Kino, con la México 15.
“Prácticamente lo que es el acceso a la planta de generación de energía eléctrica de Unión Fenosa, hasta lo que es la carretera minera Nico y con ello conectarla con la México 15. Esta inversión es una inversión de 828.5 millones de pesos”, agregó.
El presidente municipal destacó que, durante sus primeros dos años de administración, ya se ha invertido una cantidad similar a la que se proyecta este 2024.
“27.2 mdp se invertirán este año para continuar con las obras que se iniciaron el año pasado. Vamos a invertir más de 214 mdp en la conservación y construcción de nuevas vialidades. Continuaremos con las obras que ya iniciamos para rehabilitar el Parque Madero, para lo cual vamos a terminar invirtiendo más de 130 mdp”, indicó.
Astiazarán Gutiérrez mencionó que, con la transformación de la Dirección de Alumbrado Público a Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, se dará continuidad al programa Camina Segura, se dará mantenimiento integral a los bulevares, además de obras nuevas.
“Vamos a continuar con la tendencia de las comandancias de policías que tienen su propio sistema solar fotovoltaico, para poder incrementar la generación de energía solar y ahorros importantes en materia de electricidad y gasto corriente”, apuntó.
El alcalde de Hermosillo enfatizó también que la capital de Sonora, por primera vez en su historia, se convertirá en el único municipio del país que va a generar energía solar para el ahorro en el organismo operador de agua potable.
“Se van a invertir, solamente en este concepto, ocho millones y medio de pesos en los centros de carga que normalmente son altos consumidores de energía de Agua de Hermosillo, y vamos a utilizar agua solar para abastecer de energía eléctrica una vez que se concluya este proyecto de más de 50 mdp al año que nos vamos a ahorrar”, explicó.
Cabe destacar que el Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (Cmcop) de Hermosillo, adelantó el munícipe, también realizará más obras e inversiones en las diferentes colonias y comunidades de la ciudad, mediante mecanismos de colaboración para poder invertir en la rehabilitación de áreas privadas, de calles y colonias en las que normalmente el Ayuntamiento no entraba.
“Ya han sido más de 27 colonias las que han rehabilitado sus vialidades a partir de la colaboración de vecinos. Solamente en materia de parques vamos a invertir más de 3.2 mdp, en escuelas otros cuatro mdp, en recarpeteo otros 23 mdp, en infraestructura básica 8.7 mdp, en edificios públicos 7.1 mdp y en infraestructura deportiva más de 18.3 mdp, lo que significa que a reserva de que podamos ampliar la bolsa con las aportaciones de la ciudad, incluso de los otros niveles de gobierno, vamos a invertir al menos en Cmcop este año más de 65 mdp en obra pública”, culminó.