-Anuncio-
sábado, marzo 2, 2024

Esclarece FGJE ataque armado en Cajeme que dejó 8 muertos y al menos 26 heridos

Últimas Noticias

Sheinbaum llama a Biden y a Trump ‘no usar a México en las elecciones’ de EEUU

Claudia Sheinbaum llamó a Joe Biden y Donald Trump, a no utilizar el tema de México y el migratorio...

7 hombres violan a turista española en la India

Una turista española fue atacada y violada en grupo en una región de India, mientras estaba de vacaciones junto...

México no permitirá que Ecuador ingrese a embajada por Glas, sentaría un precedente: SRE

El gobierno de México no permitirá que el de Ecuador entre a la embajada en Quito para detener a...
-Anuncio-

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó lo siguiente con relación a los hechos ocurridos el pasado viernes 29 de diciembre, en la colonia Cajeme, de Ciudad Obregón, en la que murieron ocho personas y varias más resultaron heridos por arma de fuego.

Mediante acciones de investigación de campo y gabinete, la Fiscalía de Sonora, como parte del bloque de investigación y búsqueda del Gabinete de Seguridad Estatal, logró ubicar el vehículo utilizado en la agresión, y detuvo a cuatro sujetos.

De esta manera, con el apoyo de productos de inteligencia, se ubicó la ruta de escape del vehículo que abordaban los señalados que perpetraron el crimen.

Dichos sujetos fueron ubicados y capturados en un predio al sur de la ciudad, conocido como Granjas Micas, donde se les aseguraron tres rifles de asalto, drogas, equipo táctico y el vehículo utilizado la noche del ataque armado.

En este sentido, es de señalarse que, a las armas aseguradas durante la intervención en el sitio de la detención, se les han realizado los dictámenes periciales en materia de balística confirmando de esta forma la utilización de dos de los rifles de asalto en los hechos referidos de la colonia Cajeme, así como en otro evento previo por homicidio.

En cuanto a la mecánica de hechos, los resultados tras el procesamiento de la escena del crimen revelaron evidencia de fuego cruzado, y se determinó que el objetivo criminal fallecido en este evento, identificado como Leobardo “N”, quien contaba con órdenes de aprehensión por homicidio, feminicidio, asociación delictuosa y privación ilegal de la libertad, pretendió escapar del lugar mezclándose con los asistentes al evento, y además realizó detonaciones con una arma de fuego para repeler el ataque que era dirigido directamente a su persona.

No obstante, dicho sujeto perdió la vida quedando en el fondo del lugar, pero varias personas más fueron heridas gravemente al quedar sobre la línea de fuego de sus agresores, lo cual se acreditó con dictámenes periciales y testimoniales.

Sumado a lo anterior, el dictamen toxicológico del objetivo fallecido indica la presencia de metanfetamina, anfetaminas y alcohol en su sangre, mientras que dos detenidos resultaron positivos a marihuana, metanfetamina y anfetamina.

Se ha acreditado que los sujetos arribaron al sitio en la camioneta plenamente identificada y asegurada, sin haber estado éstos previamente en el lugar, con la intención premeditada de privar de la vida a su objetivo, sin que hubiera habido riñas previas en el evento u otros incidentes, como se ha especulado.

En una primera etapa, los cuatro sujetos detenidos fueron judicializados ante un Juez de Control, por los delitos de atentado contra la seguridad de la comunidad, posesión de vehículo robado, narcomenudeo y asociación delictuosa, se declaró legal su detención y quedaron recluidos bajo la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada y vinculados a procesos, por lo cual ya se encuentran internos en el Centro de Reinserción Social respectivo.

En lo referente a los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa en una segunda fase, se procedió a judicializar a Jesús Armando ‘N’ ante los señalamientos en su contra por parte de los testigos presenciales de los hechos y los dictámenes periciales, resolviendo el juez de control otorgar la orden de aprehensión respectiva que será cumplida en reclusión.

Asimismo, se obtuvieron órdenes de aprehensión en contra de dos sujetos más, plenamente identificados, que también participaron en los hechos y respecto de los cuales el bloque de investigación y búsqueda está abocado a su captura.

De igual modo se sigue integrando la carpeta respectiva, a efecto de consignar a otros participantes y obtener las órdenes de aprehensión que faltan para estar en posibilidades de capturar y llevar ante los tribunales a todos los responsables que participaron en los hechos.

Por último, se le ha dado vista al ministerio público de la Federación para que en ejercicio de sus facultades ejercite acción penal por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, toda vez de las armas de fuego de uso reservado y exclusivo para el Ejército y Fuerzas Armadas que les fueron aseguradas a los hoy detenidos.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se gradúan 2 mil 400 jóvenes del Taller de Lengua de Señas Mexicana, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ) entregó reconocimientos a 2 mil 400 jóvenes que participaron en...

Idalís viajó 5 mil km desde Puerto Rico a Hermosillo para ver el concierto de Carin León

Hermosillo, Sonora.- Idalís viajó casi 5 mil kilómetros desde Puerto Rico hasta Hermosillo, para disfrutar del concierto de Carin...

Captan por primera vez cómo orca mata ella sola a un gran tiburón blanco (VIDEO)

Una orca atacó y devoró ella sola a un tiburón blanco en menos de dos minutos en Sudáfrica. Esto ofrece...

EEUU completa su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza

Estados Unidos completó este sábado su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza a través de tres aviones...

Fallece Iris Apfel, experta textil y celebridad de la moda conocida por su estilo excéntrico

Iris Apfel, experta textil, diseñadora de interiores y celebridad de la moda conocida por su estilo excéntrico, falleció. Tenía...
-Anuncio-