-Anuncio-
sábado, febrero 24, 2024

Usar ropa interior de color, correr con maletas y comer las doce uvas, entre las tradiciones de las y los hermosillenses para recibir el año nuevo (Sondeo)

Últimas Noticias

Lanza UNAM nuevo curso gratuito para aprender inglés

¿Estás interesado en aprender inglés? Tenemos buenas noticias para, ya que la UNAM, en conjunto con la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación...

Entregan cuerpo de Alexei Navalni a su madre

El cuerpo del destacado opositor ruso Alexei Navalni fue devuelto a su madre, informó este sábado su portavoz Kira Yarmysh. "El cuerpo...

Servicio de agua podría afectarse en estas colonias al norte de Hermosillo este 25 de febrero por obras de CFE

Hermosillo, Sonora.- Agua de Hermosillo informó que la suspensión provisional de energía eléctrica, programada por CFE para el domingo...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El año ya casi termina y las personas en Hermosillo lo celebran desde el 31 de diciembre a la espera de un nuevo inicio, donde la fiesta, comida y convivencia familiar están presentes. 

En un sondeo realizado por Proyecto Puente, hermosillenses relataron cuáles son las actividades que realizan durante la espera del 1 de enero.

María de Lourdes dijo que su celebración empieza cuando la familia se reúne; beben café, pan y tamales mientras esperan el año nuevo.

“Nos juntamos con mis hermanas, mis sobrinos, hacemos el café, pan, tamales, pozole, menudo, de todo lo que se pueda. 

Es todo, nada más la convivencia familiar, esperar a la media noche para darnos el abrazo de año nuevo y es todo, nada más”. 

Marco dijo que no festeja, sin embargo, conoce algunas tradiciones

“Pistear hasta amanecerme, las doce uvas, el vino blanco, el pavito, correr con las maletas, pues capaz” 

Ana Isabel también destacó algunos de los platillos que consume en vísperas de año nuevo, destacando los tamales. 

“Comúnmente vendría siendo lo que es el pozole, menudo, tamales que es lo regional por aquí, ya muchas veces en diferentes ocasiones podría ser pierna, pero para año nuevo ¿no?”.  

José Eduardo compartió cómo junto a su familia se preparan para despedir el año viejo y esperan al nuevo, donde hay comida, convivencia y pirotecnia de luces.

“En la cena de año nuevo usualmente nosotros hacemos un pequeño banquete, aparte de eso convivimos en familia, platicamos sobre cómo nos fue en el año, también ya a medianoche es cuando salimos, prendemos fuegos artificiales que no truenen, sino que solo que alumbren y pasamos un buen rato en familia”. 

Después de preparar la cena, Luz del Carmen espera a su familia en casa, donde usan ropa interior del color preferido, según lo que espera manifestar en el año, o salir con maletas en búsqueda de más viajes. 

“Hago la cena, espero a mis familiares, a mis amigos. Sí, claro que sí, no nada más la ropa interior; las maletas, que agarran las maletas y corren por la cuadra”. 

José tampoco celebra año nuevo con su familia, pero conoce las tradiciones de estas fechas, empezando por las doce uvas. 

“Tradiciones, las doce uvas, correr con las maletas, la ropa interior, amarilla, roja, azul y creo que sería todo”. 

Manuel comentó que para él la tradición consiste en tres pasos: comer, abrazar y tomar. 

“La comida familiar, que es lo más común y darnos el abrazo entre familia y tomar”. 

Los resultados del sondeo destacaron las siguientes tradiciones: la ropa interior de color, correr con maletas y doce uvas y este es su significado.          

Cada color representa las aspiraciones para un nuevo año, desde amor, salud, dinero, prosperidad, y la ropa interior es un acto simbólico. 

Correr con maletas alrededor de las casas o calles, es con el propósito de viajar más seguido, mientras que las doce uvas tienen un significado más antiguo en Nochevieja. 

Una de las historias sobre cómo surgen las doce uvas fue a finales del siglo XIX por la influencia europea, pues los burgueses celebraban año nuevo con champán y el fruto. 

El número de esta fruta es por los doce meses del año y con cada campanada, se debe comer cada uva y pedir un deseo. 

Se asocian a la positividad y espiritualidad, por lo que al comerlo representa buena suerte en la entrada del año. 

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Descarta Salud Sonora intoxicación por consumo de dulces o drogas en estudiantes de secundaria en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud (SSA), a través del Hospital Infantil del Estado (HIES), confirmó que las tres...

El navojoense Johan Vásquez se sobrepuso al rechazo para cumplir su objetivo de debutar en Liga MX, ahora juega en el futbol italiano

Hermosillo, Sonora.- Hace apenas unas horas, Johan Vásquez firmó una extensión de contrato con el Genoa, de la Serie...

Activan Alerta Amber para localizar a Berlyn y Allison, desaparecieron al salir de una casa hogar a primaria en la colonia Coloso, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora activó la Alerta Amber para localizar a...

Muestra Observatorio Sonora Sol, la Luna, planetas e informa sobre la astronomía a niñas y niños de forma dinámica

Hermosillo, Sonora.- El Observatorio Sonora de El Centro Ecológico (CES) realiza distintas actividades, como mostrar a las personas el...

Proyecto Puente y Salud Sonora sostienen primera reunión informativa con participantes del reto Para Vivir Mejor

Por: Belén Celaya  El 23 de febrero de 2024 se llevó a cabo una reunión informativa con un grupo de...
-Anuncio-