Como una “muy buena reunión”, así calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador el diálogo que sostuvo el miércoles con funcionarios del gobierno de Estados Unidos en Palacio Nacional, en el que se abordaron los temas referentes a la frontera y a la migración.
Cuestionado acerca de los tópicos que trataron ambas administraciones federales, el mandatario mexicano señaló que tanto él y su gabinete, como el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, dialogaron sobre las inversiones en los países socios, los cierres fronterizos y las causas que originan la migración.
“Hablamos del tema económico, las inversiones en México, en la frontera… Ya somos los principales socios comerciales en el mundo, México y Estados Unidos, son nuestros principales socios en términos comerciales”.
“Cada vez hay más movimiento en la frontera y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos. Se llegó a ese acuerdo. Ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos”.
“También hablamos sobre la atención a las causas que originan la migración, el apoyo a países donde por necesidad la gente tiene que abandonar sus pueblos en busca de trabajo”.