Hermosillo, Sonora.- Cada año más personas se suman a la protección del medio ambiente en Sonora, desde plantar un árbol en sus casas hasta marchar para pedir por la conservación de la naturaleza.
Durante 2023, en Proyecto Puente te compartimos algunas historias de cómo estos activistas ambientales están trabajando para lograr una ciudad más habitable, un estado verde y limpio, que vea por su flora y su fauna.
Para cerrar el año, traemos algunos de estos casos que, a su vez, han servido para motivar a otras personas a salir a sus espacios públicos y cuidarlos, a plantar árboles, cuidar a los animales y convertirse desde sus espacios también en protectores ambientales.
Emilio y Cristina
Cristina Morales comenzó en la capital sonorense el movimiento Hermosillo Plogging, replicando una práctica que consiste en realizar limpieza mientras haces algún tipo de ejercicio.
Fue así que su hijo, Emilio, se le unió desde los seis años y ahora ambos corren juntos en carreras con causa, participan en jornadas de limpieza, reforestación y promueven el cuidado del medio ambiente en sus entornos.
Jorge Jiménez
Jorge es cofundador del grupo Gila Hikers, una comunidad de biólogos que realiza divulgación científica a través de redes sociales sobre diferentes especies en Sonora; hacen recorridos, acercamiento con fauna y sobre todo, educación ambiental.
En 2017, el activista recibió una beca para estudiar a los reptiles y anfibios en el desierto, lo que dio paso a que varios amistades se unieran en las visitas a campo y, después, marcó el inicio de la agrupación.
Alexa Colorado
Una de las historias más recientes es la de Alexa Colorado, quien encontró en actividades relacionadas al medio ambiente la oportunidad para superar una depresión que le había tenido en casa por un largo tiempo.
Por todo su esfuerzo y su colaboración en educar a niñas y niños a través de la agrupación Naturalmente Divertido, Alexa fue ganadora en una de las categorías del Premio Estatal de la Juventud 2023, en Sonora.
Antonio y Marco
Antonio de Jesús y Marco son amigos. Juntos, decidieron iniciar una reforestación en la colonia Quintas del Sol, donde aseguran que hacen falta árboles que den sombra y protejan del sol.
Marco Antonio Robles y su familia son dueños de una pizzería sobre la calle Pitahaya Madura, y diariamente observan a las niñas, niños, jóvenes y adultos pasar por el lugar, tratando de protegerse del calor pero sobre banquetas que lucen vacías, sin espacios verdes.
Vecinas en Valle Dorado y San Isidro
Las vecinas de las colonias Valle Dorado y San Isidro han demostrado que unidas pueden hacer más por el lugar que las rodea.
Por ello, desde hace ocho años trabajan juntas para embellecer el parque que conecta a las dos colonias; en este tiempo, lo han transformado de un lugar solitario a un espacio de convivencia familiar.
Dependiendo de la época del año, Nelly junto a María Dolores Miranda, Arminda Morales, Teresita González, Ana Silvia Martínez y Violeta Ramírez adornan el espacio, ya sea con flores por el Día de las Madres, esferas y pino en Navidad o papel picado en septiembre.