-Anuncio-
lunes, mayo 11, 2026

Mujeres indígenas de Chiapas se gradúan como ingenieras solares en la India

Noticias México

Más de 10 mil personas toman las calles tras represión a campesinos y estudiantes en Zacatecas

Una multitud estimada en más de 10 mil personas salió este lunes a las calles de Zacatecas para exigir un alto a la represión policial y denunciar el abandono al campo, luego de los enfrentamientos registrados el pasado fin de semana durante una protesta de productores de frijol que dejó 12 personas detenidas.

“La soberanía no se negocia”, el legado de Carranza sigue vigente: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los principios de política exterior impulsados por Venustiano Carranza continúan vigentes más de un siglo después, al advertir que “la soberanía no se negocia” y que la independencia nacional debe defenderse todos los días.

Que siempre no: SEP da reversa al cambio de calendario escolar y mantiene fin de clases el 15 de julio

La SEP y autoridades educativas estatales acordaron mantener el calendario escolar 2025-2026 sin cambios, por lo que las vacaciones iniciarán el 15 de julio y el regreso a clases será el 30 de agosto.
-Anuncio-
- Advertisement -

Petra Beatriz Gómez, Eulogia Hernández, Manuela Gómez y Blanca Fabiola Ordóñez de Chiapas, con esfuerzo y perseverancia han dejado un ejemplo para su comunidad indigena, al graduarse como ingenieras solares en el Barefoot College de la India.

Fue en marzo de 2019 cuando las cuatro mujeres, pertenecientes a las etnias Zoque, Tseltal y Tsotsil de Chiapas, viajaron a la India para, durante seis meses, aprender cómo construir y dar mantenimiento a sistemas de energía solar para su uso doméstico.

El objetivo de esta experiencia académica fue claro: que las indígenas pudieran poner en práctica sus conocimientos en sus respectivas comunidades, en beneficio de las familias que en ellas habitan, además de transmitir sus enseñanzas.

Historia de éxito: Mujeres indígenas de Chiapas se gradúan como ingenieras solares

En su sitio de internet, el Tecnológico Nacional de México, campus Tuxtla Gutiérrez, detalla que la vinculación de las mujeres indígenas con la prestigiosa institución de la India se dio gracias a la gestión de la activista e ingeniera en sistemas computacionales Lorena Rojas.

En 2019, Lorena se comunicó con las autoridades escolares de la Universidad Barefoot College, fundada en 1972, para solicitar la inclusión de las mujeres chiapanecas en sus filas, lo cual al final se logró.

Las mujeres seleccionadas viven en cuatro de los municipios más pobres del estado, Pantepec, San Juan Cancuc, Mitontic y El Bosque, y se les eligió por su compromiso para impulsar cambios para el desarrollo de sus comunidades.

En el Barefoot College, cuyo fundador, Sanjit “Bunker” Roy, estaba convencido de que las soluciones a los problemas de los pobres en las zonas rurales están en la propia comunidad, su patrimonio tradicional y las nuevas tecnologías, “que requieren unicamente cierta adaptación a su situación”, estudian mujeres de varios países como Colombia, Ecuador, Mali, Nepal, Uganda y Gambia, entre otros.

La escuela cuenta con un sistema de capacitación que permite romper las barreras del lenguaje mediante colores, números y señas, por lo que las decenas de mujeres que se capacitan en ella en temas tecnológicos como controladores de carga, placas solares y lámparas led, terminan comunicándose con fluidez.

En declaraciones que recoge un boletín del Tecnológico Nacional de México, campus Tuxtla Gutiérrez, Blanca Fabiola Ordóñez, mujer que regresó graduada como ingeniera y que vive en el municipio de Mitontic, afirma que durante los seis meses que pasó en la India entendió el valor que tienen las prácticas de conservación y aprendió lo que son energías renovables: “y eso es algo que quiero transmitir a los hombres y mujeres de mi comunidad”.

“Me gustaría que, aunque no tenemos caminos, logremos iluminar a las comunidades con energía solar. Me gustaría que tuviéramos luz para iluminar las escuelas, y que vean a la energía solar como una alternativa que permite la conservación del medio ambiente”, señaló Blanca.

Además de la capacitación que las indígenas chiapanecas recibieron en energía solar, el Barefoot College les brindó formación en salud, alimentación, derechos humanos y emprendimiento social.

Al finalizar el curso que las calificó como ingenieras en Energía Solar y regresar a Chiapas, el objetivo fue construir e instalar decenas de paneles solares para beneficio de sus comunidades, además de transmitir sus conocimientos a otras mujeres y hombres.

“Me cambió aprender muchas cosas, nunca pensé que yo iba a poder aprender porque yo no tengo estudio, pero ahora ya sé trabajar los mecanismos de la energía solar”, refirió Manuela Gómez al hablar sobre su experiencia para el comunicado difundido por la institución educativa referida que las apoyó en su aventura.

Por su parte, Manuela Gómez, otra de las graduadas, señaló que regresó cambiada de la India y que uno de sus objetivos, a partir de su experiencia, sería el que su hija y el resto de mujeres de su comunidad tuvieran mayores oportunidades de estudios.

“Yo no quiero que esto lo viva mi hija. No quiero que tenga miedo de salir y se quede encerrada en la casa. Yo sé que todos somos igual, hombres y mujeres, y las mujeres también tienen que aprender”, menciona Manuela en el comunicado.

Un texto publicado en el sitio de internet de la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera a Lorena Rojas, quien vinculó a Petra, Eulogia, Manuela y Blanca con el Barefoot College, como parte de las 10 mujeres ingenieras que están cambiando al mundo.

En el 2022, la organización Barefoot College International abrió su primera escuela en Guatemala para capacitar a mujeres de ese país, específicamente de zonas rurales, a construir paneles solares para llevar electricidad a sus comunidades.

Información de Uno TV

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cuatro hombres abandonados en carretera federal

Hallan los cuerpos de cuatro hombres en la carretera Chilapa-Tlapa, Guerrero, en medio de una crisis de violencia que ha provocado desplazamientos y denuncias de ataques armados en comunidades indígenas.

Madre de boxeador revela verdad de por qué mataron su hijo en Cajeme, lo amenazaron

Madre del joven boxeador Sergio Daniel, asesinado en Cajeme, relató ante autoridades que su hijo había sido amenazado y agredido previamente, y pidió justicia por el crimen.

Mario Delgado defiende recorte de clases de la Secretaría de Educación Pública: ‘México no cabe en un solo calendario’

Mario Delgado defendió el recorte del ciclo escolar de la SEP al afirmar que “México no cabe en un solo calendario” y que el sistema educativo requiere ajustes ante nuevas realidades como el cambio climático y el Mundial 2026.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Que siempre no: SEP da reversa al cambio de calendario escolar y mantiene fin de clases el 15 de julio

La SEP y autoridades educativas estatales acordaron mantener el calendario escolar 2025-2026 sin cambios, por lo que las vacaciones iniciarán el 15 de julio y el regreso a clases será el 30 de agosto.
-Anuncio-