-Anuncio-
jueves, febrero 12, 2026

Alan se hizo tiktoker en pandemia y ahora comparte videos sobre curiosidades de Sonora en la cuenta Cuadrangular 99

Noticias México

Jornada de 40 horas a la semana será gradual, pero trabajadores pudieran buscar otro empleo, advierten

Por Ana Gamboa y Adrián Jaquez La reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas, busca principalmente...

México y EEUU incautan 188 bultos de cocaína en aguas internacionales del Pacífico

México y Estados Unidos incautaron 188 bultos con toneladas de cocaína en aguas internacionales del Pacífico, en uno de los decomisos más importantes de 2026, resultado de un operativo binacional contra el narcotráfico.

Corte Interamericana admite revisión de la reforma judicial en México promovida por el PAN

La Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió una acción contra la reforma judicial en México promovida por el PAN. El caso podría derivar en audiencias, medidas cautelares y presión internacional sobre la elección de jueces.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Alan Fernando López Medina, mejor conocido como Cuadrangular 99, tiene 24 años, y se convirtió en uno de los tiktokers que surgieron en pandemia, en su caso teniendo éxito al mostrar la belleza de su estado natal, Sonora.

Su gusto por las redes empezó en YouTube, teniendo referencias en el entretenimiento como Werevertumorro y sus habilidades en la comedia. 

“A mí siempre me ha gustado YouTube, yo tengo referencias de Werevertumorro, pues él es mi top, empecé en pandemia, a hacer comedia en general, chistes, trends, lo que sea, transiciones.

Me empecé a guiar en lo que hacían los demás creadores, en pandemia y como no tenía nada que hacer, pues vamos a hacer reír a la gente, hacer reír o llorar, porque también hacía videos de desamor, rupturas, no he tenido novia yo, pero le metía la emoción, los sentimientos y así seguí”, expresó.

Egresado de Mercadotecnia y Comunicación, el joven hermosillense habló sobre el origen de su peculiar apodo en redes sociales, el cual ha estado consigo desde tiempos de secundaria. 

“En la primaria a mí me decían cuadro, una morra se ‘ondeó’, se las ideó para nombrarme así, y ya de ahí paso a secundaria, a prepa, a universidad y ya hubo variantes, en la universidad cuadrangular, cuadra, cuadrilátero; no me acuerdo quien me dijo, un amigo me dijo cuadrangular, y ya desde ahí ya me puse en todas las redes sociales”, recordó.

Cuadrangular 99 notó que nadie tocaba a Sonora como un tema para TikTok, así que decidió ser uno de los pioneros en hablar del estado. 

“Yo tenía curiosidad, como nadie hablaba de Sonora, no había alguien que dijera, ‘las colonias peligrosas de Hermosillo’, y me animé, aparte que yo vi varios artículos en un medio, vi varios títulos que se me hicieron interesantes a mí, y yo me adjudico el cómo los informo”.

“Hice uno de ‘tres formas de hacer enojar a un sonorense’, o ‘cinco cosas que los sonorenses extrañamos cuando nos vamos lejos’, y fue como empecé a tener vistas, éxito, por así decir, y así fue como a la gente le llamó la atención de que ‘este wey está hablando de Sonora'”, tanto bien, como para pues burlarse, pero nunca ofendiendo a la gente”, explicó. 

Si bien el tiktoker toca temas como gastronomía o delincuencia, aclaró que busca informarse e investigar en medios de comunicación o estadísticas oficiales como las del Inegi.

“Yo siempre busco referencias, veo en la página web, en Facebook, en Google, siempre busco ‘las colonias peligrosas de Hermosillo’, y ahí me salen, pero ha pasado bastante tiempo, entonces todavía pregunto en mi Instagram, ¿Cuáles consideras que son de las colonias más peligrosas? Si ha cambiado, pero ya yo le meto estadísticas reales”, señaló.

Informó que a los usuarios les interesan los temas no tan comunes, como las zonas de terror o de turismo del estado, donde habla de Hermosillo, Ciudad Obregón y Guaymas, pero también ha visitado varios pueblos del estado. 

“San Carlos ya es Pueblo Mágico, Ures también pudiera ser, hubo una vez que me llevaron a Aconchi, por las aguas terminales, yo hablé de eso, ‘Los lugares más hermosos de aquí de Sonora’, hice como cuatro y le fue bien, la playa de Huatabampito, pues San Carlos, todo Guaymas, Miramar, el cerro Tetakawi, el mirador, o sea, en general, San Carlos tiene mucho potencial para sacarle contenido”, comentó.

Según sus estadísticas de la aplicación, lo siguen personas de otros países de habla hispana, como España, Colombia y Chile, donde por los comentarios ha notado el interés que tienen los extranjeros en Sonora, pues en sus videos destaca la gastronomía, las costumbres y lugares de la entidad, por lo que se considera un referente turístico. 

Actualmente, además de estar en redes, se desempeña como asesor inmobiliario, maneja su propia marca y fue finalista en el Premio Estatal de la Juventud como líder en medios digitales.

Alan Fernando tiene claro un objetivo y afirma lo aprovechara para seguir creando historias de la vida del sonorense. 

“Mi objetivo es seguir impulsando a Sonora como uno de los estados más bellos, más bonitos, para que se vengan a visitar los foráneos”, concluyó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Empleados intentaron sofocar incendio en tienda Sam’s Vado del Río en Hermosillo antes de evacuar y llamar a Bomberos

Incendio en Sam’s Club Vado del Río, en Hermosillo, obligó a empleados a evacuar tras intentar sofocar el fuego. Bomberos desplegaron un amplio operativo durante la madrugada.

Evacúan y suspenden negocios, escuelas y supermercados por incendio de Sam’s en Vado del Río en Hermosillo

Hermosillo Sonora.– Autoridades evacuaron y suspendieron actividades en escuelas, supermercados y comercios del sector Vado del Río debido al...

Estas son las calles cerradas por incendio de tienda Sam’s en Vado del Río en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.– El incendio en la tienda Sam’s Club del sector Vado del Río en Hermosillo continúa activo la...

Pérdida total: Se quema toda la tienda Sam’s del Vado del Río en Hermosillo; no hay fallecidos ni lesionados, confirma Protección Civil

Hermosillo, Sonora.– La tienda Sam’s Club ubicada en el sector Vado del Río registró pérdida total tras el incendio...
-Anuncio-