-Anuncio-
viernes, agosto 7, 2026

Negocia Hamás liberar 40 civiles a cambio de un alto al fuego por una semana

Noticias México

Niega Sheinbaum trasfondo político en detención de Ángel Aguirre; promete llegar a la verdad del caso Ayotzinapa

La presidenta Claudia Sheinbaum negó este viernes que la detención de Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, tenga un trasfondo político y aseguró que, contrario a esto, es parte de las nuevas líneas de investigación que se han abierto sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

EEUU reconoce apoyo de Sheinbaum contra el narcoterrorismo, pero afirma “aún hay más por hacer”

EU reconoce acciones de Claudia Sheinbaum contra el narcoterrorismo, pero advierte que mantendrá la presión contra el CJNG y usará todas sus herramientas para combatir al grupo criminal.

Secretario de Salud descarta brote de ‘diarrea explosiva’ en México; pide tranquilidad por casos de ciclosporiasis

El secretario de Salud, David Kershenobich, descartó un brote activo de ciclosporiasis en México y pidió tranquilidad a la población. Confirmó 33 casos y llamó a mantener medidas de higiene.
-Anuncio-
- Advertisement -

El jefe de la oficina política del grupo islamista Hamás, Ismael Haniyeh, discutió este miércoles en El Cairo con el responsable de la Inteligencia egipcia, el general Abás Kamel, varias propuestas para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, entre las que figura la liberación de 40 civiles israelíes a cambio de una tregua temporal, informaron diversas fuentes.

La discusión entre ambos incluyó diversas propuestas para abordar el cese de los ataques de Israel contra el enclave palestino, entre la que destaca un alto el fuego temporal de hasta una semana a cambio de que Hamás libere a 40 prisioneros israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres no militares, informaron a EFE fuentes palestinas en El Cairo bajo condición de anonimato.

“Esta tregua puede ser renovable si se alcanza un entendimiento sobre nuevas categorías y estándares de intercambio”, añadió la fuente, quien apuntó que se trata de “ideas que fueron discutidas por la administración estadounidense”.

Según este mismo informante, después de haber puesto sobre la mesa las propuestas y condiciones de Hamás e Israel, el jefe de la oficina política del grupo islamista aclaró que presentaría estas opciones a Yahya Sinwar, el líder de Hamás en la Franja de Gaza, y a Saleh Al Arouri, vicepresidente de la formación, “porque ellos son los que toman las decisiones de esta tregua” y no él.

Por otro lado, una fuente de seguridad informada, que también pidió el anonimato por la sensibilidad del tema, dijo a EFE que el desarrollo de la reunión fue “positivo” y “logró pasos serios para llegar a un acuerdo para detener los ataques israelíes contra Gaza” e intercambiar prisioneros entre Israel y Hamás con las propuestas abordadas.

En este sentido, afirmó que la delegación de Hamás mostró “flexibilidad” en cuanto la propuesta egipcia sobre una nueva tregua y el intercambio de prisioneros en condiciones “muy parecidas” al alto el fuego anterior, que fue prorrogado tres veces consecutivas.

De acuerdo con esta fuente de seguridad, Egipto hizo un gran esfuerzo en la mediación para persuadir a las dos partes “para regresar a la tregua y detener los ataques”, si bien en este caso puntualizó que la pausa podría ser de “más de 4 días”.

Además, subrayó que “los reunidos sintieron un claro deseo por parte de la delegación de Hamás de declarar un alto el fuego y implementar intercambio de prisioneros”, al mismo tiempo que Egipto transmitió a la delegación de Hamás la propuesta israelí y “el deseo real de un alto el fuego y de declarar una tregua”.

De ahí que las partes reunidas se mostraran dispuestas para “acercar puntos de vista sobre las condiciones de la tregua para que se concluya lo más antes posible”.

Por otra parte, la fuente palestina afirmó que una delegación encabezada por el secretario general del Movimiento Yihad Islámico, Ziad al Nakhalah, llegará a El Cairo a principios de la próxima semana por invitación de Egipto, “en el marco de las discusiones destinadas a detener la guerra y la agresión, buscar un alto el fuego y conseguir un acuerdo de intercambio integral con Israel”.

Se espera que Haniyeh participe en una reunión tripartita que incluirá a Al Nakhalah y Abas Kamel el sábado que viene.

Este pasado martes, Hamás advirtió en un comunicado que no negociará la liberación de rehenes mientras siga la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, pero se mostraron “abiertos a cualquier iniciativa que contribuya a acabar la agresión a nuestra gente y a abrir los cruces para traer ayuda y aliviar a los palestinos”. (EFE)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Podría formarse un tornado en Sonora? Alertas en Arizona ponen bajo vigilancia el norte del estado durante el monzón

Las recientes alertas por posibles tornados emitidas en el sur de Arizona despertaron dudas entre habitantes del norte de Sonora sobre la posibilidad de que un fenómeno similar pudiera registrarse en territorio sonorense. Aunque especialistas de MeteoAlert aclaran que el riesgo es muy bajo, advierten que las condiciones atmosféricas propias del monzón mexicano sí favorecen tormentas severas con vientos destructivos, granizo y lluvias intensas.

Familia Villegas crea Tierra Viva, proyecto que rescata abejas y promueve vida sustentable en Hermosillo

La familia Villegas impulsa Tierra Viva, un proyecto de permacultura en San Marcial, Sonora, donde rescatan abejas, producen sus propios alimentos y promueven la educación ambiental y la vida sustentable.

Crece almacenamiento de agua en presas de Sonora, superan niveles de agosto 2025; podrían llenarse este año, según especialista

Las 10 presas de Sonora incluidas en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un mayor...

Empresaria de Hermosillo sorprende a pasajera que perdió su anillo de compromiso en vuelo: le regala uno nuevo para devolverle la esperanza

Luego de que María José denunciara el presunto robo de un joyero que contenía su anillo de compromiso durante un viaje de Guadalajara a Hermosillo, la empresaria hermosillense Norma Palafox, propietaria de Palafox Jewelry, decidió regalarle un nuevo anillo con características muy similares al que perdió.
-Anuncio-

Más Noticias