-Anuncio-
sábado, marzo 2, 2024

Firman gobierno e INAH convenio para la conservación y preservar el patrimonio cultural de Sonora

Últimas Noticias

Captan por primera vez cómo orca mata ella sola a un gran tiburón blanco (VIDEO)

Una orca atacó y devoró ella sola a un tiburón blanco en menos de dos minutos en Sudáfrica. Esto ofrece...

EEUU completa su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza

Estados Unidos completó este sábado su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza a través de tres aviones...

Fallece Iris Apfel, experta textil y celebridad de la moda conocida por su estilo excéntrico

Iris Apfel, experta textil, diseñadora de interiores y celebridad de la moda conocida por su estilo excéntrico, falleció. Tenía...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El gobierno de Sonora y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron en Hermosillo un convenio de colaboración para trabajar en conservar, revitalizar, y preservar el patrimonio cultural del estado.

Zenón Tiburcio Robles, director del Centro INAH de la entidad, dijo que a partir de hoy, la escultura del jefe Tetabiate, de Carlos Marin, permanecerá en el Museo Regional de Sonora, pero no para su apreciación, si no como un símbolo del compromiso entre las dos instituciones.

“El 17 de septiembre de 1985 el doctor Samuel Ocaña, y el maestro Enrique Flores Cano inauguraron aquí en este mismo patio el Museo Regional de Sonora y la sede del Centro INAH Sonora, y pusieron a nuestro cuidado un tesoro que, a veces no se ha sabido resguardar, dejándolo en manos de quienes buscaron el beneficio material y la nostalgia frívola”, externó.

Diego Prieto Hernández, director nacional del INAH, indicó que una de las primeras tareas conjuntas entre el gobierno de Sonora y el instituto  es lograr que el museo de la antigua penitenciaría de Hermosillo sea el principal espacio cultural de la capital sonorense.

“Tenemos que incorporar al proyecto cultural de este museo al gobierno del estado, por su puesto que también a las dependencias como la Secretaría de Educación y Cultura, de Turismo, a todas las autoridades estatales que coadyuven para generar un proyecto de activación muy intenso de este espacio cultural”, señaló.

Por su parte, Alfonso Durazo aseguró que son una serie de esfuerzos proyectados entre el INAH y su gobierno para la promoción del patrimonio cultural de Sonora.

“Primero la conclusión de este edificio, no se trata de rehabilitar nada más, si no de regresar a su condición arquitectónica histórica y que tengan vida cultural, social, que tengan una vida que le permitan a la gente conocer esta maravilla, que es inspiradora, pero tenemos también un patrimonio cultural histórico impresionante”, culminó.

El mandatario estatal agregó que el INAH hizo un registro de museos en Arizpe, donde se contabilizaron 188 edificios históricos. 

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Inicia marzo con dos frentes fríos en Sonora y temperaturas más frescas de lo usual

Sonora.- Se esperan dos frentes fríos con lluvias ligeras y un leve descenso en las temperaturas para esta semana...

Checo Pérez debuta con podio y finaliza segundo del GP de Baréin; Verstappen gana carrera

El piloto neerlandés Max Verstappen ganó este sábado el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1, primera cita del...

Advierte Salud Sonora sobre consecuencias de la ludopatía

Hermosillo, Sonora.- La ludopatía es un trastorno adictivo que desencadena problemas en la salud mental, llegando a los pensamientos...

Papa Francisco confirma que padece bronquitis

El Papa Francisco informó que padece bronquitis, esto al hablar brevemente durante un evento en el Vaticano, donde no...

Mexicano detenido en Qatar ya recibe medicamentos: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Manuel Guerrero, detenido el 4 de febrero por ser homosexual en...
-Anuncio-