-Anuncio-
jueves, mayo 7, 2026

Congreso de Sonora aprueba iniciativa de reforma para evitar que familiares de responsables de asesinatos los ayuden a evadir la justicia

Noticias México

“Ojalá te hubieran protegido de la misma manera”: Grecia Quiroz truena contra Morena por protección a Rocha Moya

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, lanzó fuertes críticas contra Morena y el gobierno federal por la protección otorgada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tras las acusaciones en Estados Unidos sobre presuntos nexos con el crimen organizado.

BTS presume en redes el recibimiento del ARMY en México tras visita a Palacio Nacional

BTS compartió fotos y videos del recibimiento de miles de fans en el Zócalo de la CDMX tras su visita a Palacio Nacional junto a Claudia Sheinbaum.

Dictan prisión preventiva a madre acusada por muerte de niño olvidado en auto en Mexicali

Autoridades de Baja California impusieron prisión preventiva a Roxana “N”, acusada por la muerte de su hijo de 3 años en Mexicali, quien permaneció alrededor de 12 horas dentro de un automóvil y falleció por golpe de calor severo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Las diputadas de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron el proyecto de dictamen de decreto que reforma el Código Penal para el Estado de Sonora, con el fin de evitar que, en casos de delitos de feminicidio, homicidio y homicidio infantil, los familiares auxilien al victimario a evadir la justicia, aprovechando los beneficios que otorga la ley.

La diputada Diana Karina Barreras Samaniego (PT), presidenta de la comisión dictaminadora, sometió a consideración la iniciativa presentada por la diputada María Jesús Castro Urquijo (Morena), la cual contiene el decreto que adiciona un párrafo tercero al Artículo 329 del Código Penal estatal.

La legisladora recordó que la iniciativa fue sometida a la herramienta de Parlamento Abierto para conocer propuestas e ideas de especialistas y autoridades en la materia, así como de la sociedad civil y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A la reunión asistieron las diputadas María Jesús Castro Urquijo (Morena), María Alicia Gaytán Sánchez (Morena), Ivana Celeste Taddei Arriola (Morena), Rosa Elena Trujillo Llanes (MC) y Beatriz Cota Ponce (NA).

Aprueban renuncia de regidor de Rosario

El proyecto de dictamen que contiene el acuerdo de renuncia al cargo de regidor propietario del Ayuntamiento de Rosario, del ciudadano Joel Iván Arenas Valenzuela, fue aprobado por diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz (Morena), presidente de la comisión, sometió a consideración el escrito del presidente municipal y del secretario del ayuntamiento del municipio de Rosario, Sonora, mediante el cual hicieron del conocimiento la procedencia de la causa de la renuncia presentada por Arenas Valenzuela; por lo que Juan Carlos Avas González, en su calidad de regidor suplente, deberá rendir la protesta de ley de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

A la reunión asistió la diputada Azalia Guevara Espinoza (Morena) y los diputados Fermín Trujillo Fuentes (NA), Héctor Raúl Castelo Montaño (Morena) y Ernesto De Lucas Hopkins.

Los dictámenes aprobados en cada una de las comisiones de dictamen serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.

Ataque armado deja un hombre muerto y otro lesionado al sur de Hermosillo

Un hombre murió y otro resultó gravemente lesionado tras ser baleados en la colonia Rancho Grande, al sur de Hermosillo.

Muere mujer de 84 años en incendio de vivienda en Hermosillo

Una mujer de 84 años murió por inhalación de humo durante un incendio registrado en su vivienda en la colonia San Benito, en Hermosillo; autoridades investigan si el siniestro fue causado por una falla eléctrica o una colilla de cigarro.

Choque por alcance deja agente de la AMIC lesionada en Hermosillo

Un agente de la AMIC resultó lesionado tras chocar por alcance contra una cisterna en la carretera 26, al poniente de Hermosillo; paramédicos de Cruz Roja atendieron la emergencia.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-