-Anuncio-
martes, junio 23, 2026

Jóvenes que luchan por el cuidado y protección de los animales en Sonora buscan ganar el Premio Estatal de la Juventud 2023

Noticias México

Sujeto intenta agandallar la marca del Pato Merlín, pide registro del IMPI antes que la familia dueña de popular palmipedo

La enorme popularidad alcanzada por el Pato Merlín durante la Copa Mundial de 2026 ya trascendió las redes sociales y llegó al terreno legal. Una solicitud para registrar la marca "Pato Merlín" ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha desatado controversia, luego de que trascendiera que fue presentada por un particular antes de que la familia del ave concluyera su propio trámite de protección.

Cae el sobrino de “El Jardinero” en Nayarit, operador del CJNG, por narcotráfico

La Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) informó sobre la detención y vinculación a proceso de Carlos N., identificado como sobrino de Audias Flores Silva, “El Jardinero” señalado como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, qué pudo llegar a liderar el grupo criminal tras el asesinato de Nemesio Cervantes ‘El Mecho’.

T-MEC seguirá vigente al menos 10 años y se descarta su disolución, confirma Ebrard

El T-MEC seguirá vigente al menos 10 años y queda descartada su disolución, confirmó Marcelo Ebrard. México propone extenderlo a 16 años mientras inicia una nueva fase de negociación con EEUU y Canadá.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El jueves 14 de diciembre se reconocerá a las y los jóvenes que han hecho un trabajo destacado para cuidar y proteger animales en Sonora.

Entre los finalistas, se encuentran María Fernanda Figueroa y el colectivo Patitas Felices de Nogales en la categoría de 12 a 15 años; Vivian Rodríguez, Karen Celeste Palafox y Alessandra Maldonano en la categoría de 16 a 19 años.

Jorge Alejandro Roman y Andrea García Félix en la categoría de 20 a 24 años; Ana Patricia Simón y Martha Patricia Boijseauneau en la categoría de 25 a 29 años del Premio Estatal de la Juventud 2023 (PEJ).

¿Qué trabajos han hecho las y los finalistas de Protección Animal?

Patitas Felices Nogales, integrada por Miranda Jacobo e Ivana Carranza de 13 años se describen como dos jóvenes que aman los animales y desean ganar el PEJ 23 para construir un albergue para perros y gatos callejeros.

Se dedican a alimentar a animales de la calle, donan croquetas a otros albergues de Nogales, hacen casas de cartón para durante el invierno y promueven la vacunación y esterilización en su colonia.

Mafer Figueroa Arvayo de 14 años, mencionó que su amor por los animales se desarrolló gracias a su papá Pedro Figueroa, quien es veterinario y dueño de Figvet en Hermosillo.

Ha buscado hogar para 50 perros y gatos callejeros, campañas de educación y tenencia responsable, y otras actividades para compartir información importante sobre el cuidado y protección de animales a las y los jóvenes de su edad.

Tiene una asociación que se llama ‘Las huellas de Mafer’ y desea construir un refugio para perros y gatos.

Andrea García Félix de 24 años es nutrióloga y voluntaria en el Centro de Castraciones COAT desde hace 5 años. 

Además de los procedimientos quirúrgicos, se dedica a educar y sensibilizar a las personas sobre la importancia de la esterilización para controlar la sobrepoblación animal.

Ana Patricia Simón Ramos de 29 años también forma parte de la asociación civil COAT en Hermosillo.

Decidió estudiar veterinaria en Ciudad Obregón, pero su deseo por continuar fomentando el cuidado y respeto hacia los animales a través de la docencia, la convenció de iniciar la carrera de Ciencias de la Educación.

Actualmente es docente en el Colegio Alerce donde destaca la importancia de cuidar y respetar a estos seres durante todas sus clases.

También son finalistas en la distinción de Protección Animal en el PEJ 23, son Vivián Lorelei Rodríguez, Karen Celeste Palafox, Alessandra Maldonado, Jorge Alejandro Roman Sauceda y Patricia Boijseauneau.

La ceremonia de entrega de reconocimientos se realizará el jueves 14 de diciembre a las 10:30 en Palacio de Gobierno.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a adolescente de 14 años cuando llegaba a su casa; no hay detenidos

Un adolescente de 14 años identificado como Cristian Yael fue asesinado en un ataque armado cuando llegaba a su casa en la colonia Los Girasoles, al norte de Culiacán; no hay detenidos.

Autobús invade carril y provoca accidente múltiple con cuatro vehículos y varios heridos

Accidente múltiple en la carretera federal 180, en el tramo Tuxpan–Tampico, en Veracruz, deja dos personas lesionadas, cuatro vehículos involucrados y afectaciones viales en Álamo Temapache.

Estas son las colonias de Hermosillo con más reportes de vehículos abandonados en la calle

Solidaridad, San Benito y Jacinto López son algunas de las colonias que registran más reportes por autos abandonados en Hermosillo; en lo que va de 2026, se han recibido más de 6 mil quejas y se han retirado alrededor de 200 vehículos de la vía pública.

Karim López, de las canchas del Colegio Muñoz a NBA: “Tu sueño se hizo realidad”, le dice maestro de su infancia

Alejo Alfonso López, uno de los primeros entrenadores de Karim López en Hermosillo, recordó cómo el hoy prospecto de la NBA destacó desde niño por su mentalidad competitiva, disciplina y deseo constante de ganar.

Balean a hombre al oriente de Hermosillo; esto es lo que se sabe

Fuerte movilización policiaca en Hermosillo tras el reporte de un hombre de entre 35 y 40 años herido por arma de fuego que llegó a pedir auxilio; autoridades realizan operativo de búsqueda en la zona.
-Anuncio-

Más Noticias