-Anuncio-
lunes, febrero 26, 2024

Confirma Fiscalía de Sonora agresión contra agentes por parte de sujetos armados en Ciudad Obregón

Últimas Noticias

México presenta lista preliminar de 60 jugadores para Nations League

Este lunes se dio a conocer la prelista de 60 jugadores de la Selección Mexicana para el Final Four...

Primera edición de un libro de Harry Potter se vende por más de 12 mil euros

La primera edición de una novela de  Harry Potter, que se compró por 13 peniques hace 30 años en...

Reclama Unión de Usuarios de Hermosillo claridad en subsidio de tarifas de CFE al gobierno de Sonora y AMLO

El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, señaló que no ha quedado claro, con...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Con relación a los hechos donde tres sujetos fueron neutralizados tras agredir a elementos de la AMIC la mañana del sábado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), en cumplimiento al derecho de acceso a la información de la población hace del conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

Las familias de los sujetos solicitaron el acceso a la carpeta de investigación, el cual les fue autorizado, y adicionalmente se les brindó el apoyo y atención psicológica que en derecho corresponde.

Asimismo, solicitaron al Ministerio Público las facilidades para que un perito particular tuviera acceso a las evidencias e información agregada a la investigación, para realizar los correspondientes dictámenes privados, que son los mismos que ya han sido integrados a la investigación.

El Ministerio Público reitera que hasta el momento no existen elementos probatorios o por lo menos datos indiciarios que desvirtúen la teoría del caso, en el sentido de que las tres personas que fueron neutralizadas, previamente dispararon en contra de los agentes, para posteriormente ser perseguidos materialmente, hasta ser neutralizado por los elementos de seguridad.

Desde que se tuvo conocimiento del hecho, la investigación fue atendida en primera instancia de manera presencial por el delegado de la Fiscalía General de Justicia de Estados Sonora en el sur del estado y posteriormente se sumaron a la misma los titulares de las direcciones generales de Homicidios Centrales, Servicios Periciales e Investigaciones Criminales de la AMIC.

El personal pericial que participó en los dictámenes químicos, de balística y criminalística, fueron trasladados desde Hermosillo hacia Ciudad Obregón. Cabe destacar que estos cuentan con las certificaciones internacionales respectivas y los equipos utilizados son calibrados por las empresas y proveedores legalmente reconocidos a nivel internacional.

Lo anterior se corrobora con 11 declaraciones de agentes de la autoridad y varios testigos presenciales de los hechos, estos últimos particulares con identidad reservada por motivos de seguridad.

A esto se agregan los diversos dictámenes periciales donde se demuestran los disparos que recibieron las unidades, que las diversas armas encontradas fueron accionadas, los dictámenes en química que corroboran que los occisos dispararon, así como otros dictámenes que establecen la condición fisiológica en la que se encontraban al momento de los hechos.

Cabe destacar que se tiene acreditado, hasta el momento, que una de las armas encontradas a los occisos está relacionada con un hecho criminal previo en donde ya hay personas detenidas y donde se seguirán las diligencias necesarias para realizar las capturas subsecuentes.

Con independencia de lo anterior, y a efecto de dar total transparencia a la investigación y evitar especulaciones, se le dio vista a la Dirección General de Visitaduría para que revise la actuación de la policía, ministerios públicos y peritos que participan en la investigación.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora reitera que seguirá actuando en cumplimiento de los mandatos judiciales que se ejecutan en Ciudad Obregón en contra de las organizaciones criminales, lo que ha permitido efectuar en el mes de noviembre 28 cateos, así como la obtención de 48 órdenes de aprehensión, de las que se han ejecutado 32, 13 de ellas por homicidio.

En este sentido, esta representación social refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar seguridad y justicia.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Dos hombres mueren tras volcarse su vehículo 4×4 en las dunas del gran desierto de Altar (VIDEO)

San Luis Río Colorado, Sonora.- Ayer, dos hombres murieron luego de volcarse un vehículo 4x4, en las Dunas del...

Biden y Trump visitarán la frontera sur esta semana el mismo día

Joe Biden visitará este jueves la frontera entre Estados Unidos (EEUU) y México, el mismo día en que irá...

FGR autoriza en definitiva no ejercer acción penal por presunta tortura contra Mario Aburto

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, en definitiva, no ejercerá acción penal en la investigación por...

Responde YouTube a las acusaciones por censura de AMLO tras eliminar conferencia donde exhibe información de periodista del NYT

YouTube justificó la eliminación del video de la conferencia de prensa del 22 de febrero de Andrés Manuel López...

Fue un exceso de AMLO priorizar su ‘autoridad moral’ por encima de la ley: Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva, doctor en Derecho y Comunicación, habló en Proyecto Puente sobre la divulgación que realizó el presidente Andrés...
-Anuncio-