El juez federal Dana Sabraw prohibió por 8 años la separación de familias de migrantes en la frontera de Estados Unidos (EEUU).
Con esto se bloquea preventivamente el restablecimiento de una política implementada durante la presidencia de Donald Trump.
Sabraw aprobó tentativamente un acuerdo en octubre pasado entre el Departamento de Justicia y las familias de migrantes representadas por la Unión Americana de Libertades Civiles.
La organización señaló que nadie se opuso formalmente, lo que despeja el camino para poner fin al proceso iniciado hace casi siete años.
El juzgador ordenó el fin de las separaciones de familias en junio de 2018, seis días después de que el entonces presidente Trump las suspendiera por su cuenta en medio de una intensa desaprobación internacional.
También ordenó que el gobierno reuniera a los niños con sus padres en un plazo de 30 días.
En virtud del acuerdo, políticas similares a la de tolerancia cero, bajo las cuales el gobierno de Trump separó a más de 5 mil niños de sus padres que fueron arrestados por ingresar ilegalmente en ese país, estarían prohibidas hasta diciembre de 2031.
En tanto, cientos de migrantes que llegan a diario a la frontera sur de Estados Unidos se amontonan en campamentos improvisados en medio del desierto de California, plagado de serpientes y escorpiones, donde sin agua ni abrigo enfrentan el clima extremo y precarias condiciones sanitarias.
Con información de La Jornada