Hermosillo, Sonora.- El Comité Cuenca Río Sonora (CCRS) señaló como “una pena” el mensaje del gobierno de Sonora, donde aseguran que se han brindado acciones a las personas afectadas por el derrame de químicos en 2014.
Integrantes del comité se manifestaron frente a Palacio de Gobierno el martes para exigir acciones concretas hacia las y los más de 650 ciudadanos afectados.
Tras esto, el gobierno estatal emitió un comunicado donde detalló que se han otorgado atenciones permanentes y gratuitas en Arizpe, Aconchi, Baviácora y otros municipios.
Patricia Velarde Ortega, del CCRS, señaló que el mensaje “nada tiene que ver” con las demandas y exigencias que presentaron el martes, pues las citas médicas son para atenciones generales y no específicas en quienes han presentado enfermedades derivadas del derrame.
“Ante los posicionamientos que hicimos nosotros en esa conferencia, cualquiera se puede dar cuenta que no responde (el comunicado) a las peticiones que en ese momento nosotros hicimos, no responde de ninguna manera.
Nosotros lo que pretendemos son las acciones concretas de atención a la salud, no en lo general, sino a los ya afectados”.
Agregó, “hay un compromiso de parte de la Secretaría de Salud del estado desde junio de 2022, que fue la última vez que estuvo en una reunión con nosotros, y todavía más para atrás, viene todo esto precisamente desde que se hicieron los estudios en noviembre-diciembre de 2021”.
Ortega Velarde compartió que a la fecha aún no reciben ninguna llamada o acercamiento por parte de ninguna autoridad del gobierno de Sonora, incluyendo a la Secretaría de Salud, a la que compete la atención a los habitantes del Río Sonora.