-Anuncio-
lunes, junio 15, 2026

Inflación en México repunta a 4.32% en noviembre: Inegi

Noticias México

Morena nombra a Manuel Zavala en la Secretaría de Organización tras salida de Andrés Manuel López Beltrán

Morena designó a Manuel Jesús Zavala Salazar como responsable de la Secretaría de Organización tras la salida de Andrés Manuel López Beltrán y renovó la Comisión Nacional de Elecciones como parte de su preparación para los comicios de 2027.

A una semana de los comicios, Morena exige anular la elección en Coahuila por presuntas irregularidades 

A siete días de las elecciones para renovar las diputaciones locales en Coahuila, Morena intensificó su ofensiva jurídica al promover diversas acciones legales con las que busca que las autoridades revisen lo que considera graves irregularidades registradas durante el proceso electoral.

Ebrard asegura que la revisión del T-MEC continúa pese a dudas de Trump sobre su permanencia

Marcelo Ebrard afirmó que la revisión del T-MEC continúa pese a las declaraciones de Donald Trump. México asegura que las negociaciones avanzan “en tiempo y forma” y que el 85% de las exportaciones ya están libres de aranceles.
-Anuncio-
- Advertisement -

La inflación general de México aceleró en noviembre, aunque menos de lo esperado, mientras que el índice subyacente continuó moderándose, reforzando las expectativas de que el banco central recortaría la tasa clave de interés el próximo año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.32%, por arriba del 4.26% del mes previo, cuando tocó su nivel más bajo desde febrero de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, analistas anticipaban una tasa de un 4.40% para noviembre, según un sondeo de Reuters.

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por décimo mes consecutivo a un 5.30%, su menor nivel desde octubre de 2021.

Finalmente, en la primera quincena de octubre de 2023, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo tuvo un alza mensual de 0.76 y de 3.92% a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.67 y 8.45%, en ese orden.

El mes pasado, el Banco de México (Banxico) conservó la tasa de interés referencial en un récord historio del 11.25% en que se ubica desde marzo, pero cambió el tono de su mensaje de política monetaria, abriendo la puerta a un próximo recorte.

Desde entonces varios miembros de la Junta de Gobierno del banco han hecho eco del nuevo lenguaje. La semana pasada, el subgobernador Jonathan Heath mencionó en una entrevista que la tasa podría bajar “una o dos veces” en 2024.

A su interior, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.14% y los de servicios, 0.42%.

Los productos que reportaron una mayor alza fueron el tomate verde, con una variación del 24.91% y la electricidad, con 22.26%. En contraste, los que registraron una mayor disminución fueron el limón, cuya variación mensual se redujo 26.95%, seguido del aguacate, con -6.36%.

A su vez, el índice de precios no subyacente tuvo una variación de 1.81% mensual y de 1.43% anual. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.79% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.70%.

Este incremento fue consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.

Finalmente, en la primera quincena de octubre de 2023, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo tuvo un alza mensual de 0.76 y de 3.92% a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.67 y 8.45%, en ese orden.

El mes pasado, el Banco de México (Banxico) conservó la tasa de interés referencial en un récord historio del 11.25% en que se ubica desde marzo, pero cambió el tono de su mensaje de política monetaria, abriendo la puerta a un próximo recorte.

Desde entonces varios miembros de la Junta de Gobierno del banco han hecho eco del nuevo lenguaje. La semana pasada, el subgobernador Jonathan Heath mencionó en una entrevista que la tasa podría bajar “una o dos veces” en 2024.

Con información de Reuters

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan el cuerpo de una mujer dentro de una hielera en un vehículo abandonado; autoridades investigan el caso

Autoridades de Tamaulipas investigan el hallazgo del cuerpo de una mujer dentro de una hielera en Reynosa, localizado durante la inspección de un vehículo sobre el canal Guillermo Rodhe; la víctima no ha sido identificada.

Inversión prometía ganancias seguras; termina en fraude millonario y dos detenidos en Hermosillo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación contra dos hombres identificados como Enrique “N” y Enrique “N”, señalados por su probable responsabilidad en un presunto fraude que habría causado un daño patrimonial superior a los 2 millones de pesos a una mujer en Hermosillo.

Atacan a joven con arma blanca en cuarto de motel al norte de Hermosillo: se negó a presentar a sus ‘amigas’ a otros 3...

En uno de los cuarto de un motel, localizado en la esquina de los bulevares Solidaridad y Luz Valencia, al norte de Hermosillo, Gabriel Alejandro, de 27 años de edad, resultó lesionado tras ser atacado con arma blanca por uno de tres sujetos.

Se da cita gobernador Durazo con el capibara más famoso de Sonora: presume recorrido familiar por el Centro Ecológico

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, compartió en sus redes sociales una faceta más personal y familiar al difundir imágenes de un recorrido realizado en compañía de su hija y sus nietos por el Centro Ecológico de Sonora, uno de los principales espacios recreativos y de conservación ambiental de la entidad.

Vehículos abandonados encabezan reportes ciudadanos en Hermosillo; Patrulla Verde pide retirarlos

Los vehículos abandonados en la vía pública se han convertido en el principal motivo de reportes ciudadanos atendidos por Patrulla Verde en Hermosillo durante 2026, informó la Dirección General de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento.
-Anuncio-

Más Noticias