Noviembre fue aproximadamente 1,75 grados centígrados más cálido que los niveles preindustriales, en el mundo, acumulándose a los meses más calurosos jamás registrados.
Dos días superaron los 2 grados centígrados, lo que preocupa a los científicos sobre lo que esto significa para el planeta en los próximos años.
Con esto, especialistas confirman que 2023 será oficialmente el año más caluroso jamás registrado.
El análisis del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea encontró que la temperatura global de este año será más de 1,4 grados centígrados más cálida, cerca del umbral de 1,5 establecido en el acuerdo climático de París.
“El momento no podría ser más urgente. Los países ricos y con altas emisiones, que son los que más han contribuido a este año sin precedentes.
Tienen una mayor responsabilidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles de manera justa, rápida y financiada para ayudar a limitar las crecientes emisiones extremas de los impactos del tiempo y del cambio climático”, dijo Brenda Ekwurzel, directora de ciencia climática de la Unión de Científicos Preocupados.
Científicos han dicho que el calor extremo de 2023 es el resultado de los efectos combinados de El Niño y el cambio climático causado por los humanos.