Hermosillo, Sonora.- Este 2023 será otro año sin pirotecnia para Hermosillo, luego de que las autoridades municipales decidieran por tercer año consecutivo no otorgar permisos para la venta de estos artefactos.
En beneficio de los animales y también de las personas con autismo, desde 2021 el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez instruyó no permitir que se comercialicen en el casco urbano de la ciudad.
Florencio Díaz Armenta, secretario del Ayuntamiento, mencionó que solo dos negocios cuentan con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero estos se encuentran en la salida a la zona rural y zona sur de la ciudad; a excepción de estos, ningún otro podrá vender fuegos artificiales explosivos.
“Los establecimientos que en años anteriores se ponían en la zona urbana, sobre bulevares principales y que intentaron vender desde el 2021, no les permitimos la apertura y no lo han hecho.
Entendemos que hay un tema de clandestinaje y que se venden en las colonias y para ello tenemos a nuestros compañeros que nos ayudan con el trabajo”, comentó.
Sergio Flores, director de Protección Civil, detalló que la multa por no acatar las disposiciones del gobierno municipal pueden ir desde las 100 hasta las 5 mil UMAS, es decir, desde los 10 mil 374 hasta los 518 mil 700 pesos.
Portada de Rosalía Nieves