-Anuncio-
lunes, febrero 26, 2024

El 70% de las armas que ingresan a México ilegalmente provienen de EEUU: Ken Salazar

Últimas Noticias

Fallece a los 87 años el banquero británico Jacob Rothschild

El banquero, filántropo e inversor británico Jacob Rothschild, de la conocida dinastía Rothschild, falleció a los 87 años, según...

Entrega gobernador Alfonso Durazo 65 patrullas para la Fiscalía de Sonora, con inversión de más de 45 mdp

Hermosillo, Sonora.- Como parte del programa de fortalecimiento de las operaciones tácticas de la Fiscalía General de Justicia del...

Cuenta Hacienda Sonora con envío de licencias de conducir a todo México

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección General de Recaudación, reactivó el trámite de renovación...
-Anuncio-

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- El Embajador de Estados Unidos en MéxicoKen Salazar, declaró este lunes que el 70 por ciento de las armas que ingresan a México de manera ilegal son fabricadas en dicho país vecino, y sostuvo que es necesario que haya inversión y judicialización para combatir el tráfico de armas en ambos países.

Durante su participación en la Mesa redonda sobre el Combate al Tráfico de Armas y Mejores Prácticas, el Embajador dijo que un alto porcentaje de las armas que ingresan al territorio mexicano proceden o se manufacturan en Estados Unidos.

En la inauguración del evento, el representante del Gobierno estadounidense sostuvo que, ante el panorama de tráfico de armas hacia México, era necesario llevar a cabo las investigaciones pertinentes y judicializar a los delincuentes que hacen uso de las armas, quienes pertenecen a organizaciones que operan tanto en territorio nacional como en Estados Unidos.

Ken Salazar también detalló que, a través de la Ley Bipartidista de Comunidades Seguras, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha acusado a más de 200 personas por delitos relacionados con el tráfico de armas de fuego a México, y que, además, gracias al sistema eTrace ha sido posible una mayor coordinación para interrumpir el tráfico de armas de fuego, rastrearlas y que quienes las trafican rindan cuentas.

El embajador precisó que con el uso de dicho sistema se han asegurado mil 823 armas de fuego que potencialmente pudieron haber ingresado a México y que, durante 2023, autoridades estadounidenses han abierto 655 investigaciones relacionadas al tráfico de armas y que han sido detenidos 463 sospechosos.

Además destacó que, por primera vez en los dos siglos de relación diplomática entre México y Estados Unidos, el tráfico de armas está en la agenda de ambas naciones, con la finalidad de que el tema se atienda de manera bilateral y no de forma individual y aislada, pues se trata de un problema que debe trabajarse en conjunto.

A la reunión también acudieron el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio; el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), Felipe de Jesús Gallo; y la Directora general de Asuntos Políticos para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Cristina Planter.

En su intervención, Planter señaló que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador aumentó en 65 por ciento el decomiso de armas de fuego respecto del Gobierno anterior, con un total de 47 mil 481 armas incautadas, de las cuales 650 son de alto calibre, principalmente de calibre 50.

La funcionaria dijo también que el 70 por ciento de los homicidios en nuestro país son cometidos con armas de fuego y que, por ello, es fundamental atender el flujo de armas que entran de manera irregular al territorio mexicano.

Por su parte, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, enfatizó que es importante realizar mejoras en el registro de las armas que se aseguran en el país, al tiempo que es urgente documentar la huella balística para que, ante actos de violencia, haya un control de los eventos delictivos a los que pueden estar relacionadas las armas de fuego y en dónde han sido utilizadas.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Anuncian nombres de los clavadistas que buscarán medalla para México en París 2024

Ciudad de México.- A cinco meses del arranque de los Juegos Olímpicos 2024, México anunció a los clavadistas que...

Sonora tiene capacidad para abastecer de agua a la población, asegura gobernador Durazo

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que Sonora está en la capacidad de abastecer de agua a...

Irresponsable actuar de policía estatal que disparó al aire en Hermosillo: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo definió como "irresponsable" el actuar del agente de la Policía Estatal de Seguridad...

WWE regresa a México con ‘SuperShow Summer Tour 2024′

Atención a los aficionados de World Wrestling Entertainment porque está confirmado que WWE regresa a México este 2024 con...

EEUU pide a México no tomar medidas que pongan en riesgo seguridad de periodistas

Matthew Miller pidió a México no tomar medidas que pongan en riesgo la seguridad de las y los periodistas. "No...
-Anuncio-