-Anuncio-
lunes, febrero 26, 2024

López Obrador manda segunda terna para ministra de la Corte: propone a Eréndira Cruzvillegas y repite con Alcalde y Batres

Últimas Noticias

Fallece a los 87 años el banquero británico Jacob Rothschild

El banquero, filántropo e inversor británico Jacob Rothschild, de la conocida dinastía Rothschild, falleció a los 87 años, según...

Entrega gobernador Alfonso Durazo 65 patrullas para la Fiscalía de Sonora, con inversión de más de 45 mdp

Hermosillo, Sonora.- Como parte del programa de fortalecimiento de las operaciones tácticas de la Fiscalía General de Justicia del...

Cuenta Hacienda Sonora con envío de licencias de conducir a todo México

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección General de Recaudación, reactivó el trámite de renovación...
-Anuncio-

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una segunda terna para el nombramiento de una ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde incluyó a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

La terna la completan Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativas en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y Bertha Alcalde, comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes también conformaron la primera terna recientemente rechazada por el Senado de la República

En conferencia de prensa, el presidente destacó que de avanzar alguna de sus propuestas, la Suprema Corte tendría por primera vez a cinco mujeres ministras.

“Vuelve Lenia Batres y vuelve Bertha Alcalde, a ver qué resuelve el Senado, es muy importante que de una u otra forma ya se va a resolver y de 11 ministros cinco mujeres, nunca se había visto eso y estoy seguro que quien me va a sustituir va a promover más mujeres”, sostuvo. 

Este 29 de noviembre, el Senado desechó la primera terna enviada por López Obrador para sustituir la vacante que dejó Arturo Zaldívar, quien renunció al cargo el pasado 7 de noviembre, para trabajar con el equipo de Claudia Sheinbaum, precandidata única de Morena a la Presidencia de la República.

Morena no logró el consenso y ninguna de las aspirantes alcanzó mayoría calificada, 75 votos, para ser elegida ministra de la SCJN. 

Bertha Alcalde Luján, también hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, fue la aspirante con más votos al juntar 68 en una segunda ronda, pero fueron insuficientes.

Leer más: Propone AMLO a Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos en terna para ministra de Suprema Corte.

¿Quién es Eréndira Cruzvillegas Fuentes?

Actualmente es jefa de Unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Cultura y tiene experiencia como defensora de derechos humanos en diferentes instancias.

Se ha desempeñado como cuarta visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), directora del Centro Nacional de Comunicación Social A. C. (Cencos), así como relatora de Libertad de Expresión y Defensores de Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Cruzvillegas es fundadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco, parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

También ha ocupado cargos públicos, como la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República, comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca y coordinadora de proyectos en temas de desarrollo y gestión municipal en diversas organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Cultura, Cruzvillegas Fuentes es licenciada en Derecho y en Ciencias de la Comunicación, tiene una maestría en Ciencias de la Educación y en Comunicación Política. 

Estudió la Especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla – La Mancha en España, así como en Desplazamiento interno, en la Universidad de San Remo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Anuncian nombres de los clavadistas que buscarán medalla para México en París 2024

Ciudad de México.- A cinco meses del arranque de los Juegos Olímpicos 2024, México anunció a los clavadistas que...

Sonora tiene capacidad para abastecer de agua a la población, asegura gobernador Durazo

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que Sonora está en la capacidad de abastecer de agua a...

Irresponsable actuar de policía estatal que disparó al aire en Hermosillo: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo definió como "irresponsable" el actuar del agente de la Policía Estatal de Seguridad...

WWE regresa a México con ‘SuperShow Summer Tour 2024′

Atención a los aficionados de World Wrestling Entertainment porque está confirmado que WWE regresa a México este 2024 con...

EEUU pide a México no tomar medidas que pongan en riesgo seguridad de periodistas

Matthew Miller pidió a México no tomar medidas que pongan en riesgo la seguridad de las y los periodistas. "No...
-Anuncio-