Hermosillo, Sonora.- En dos meses, un grupo de expertos y voluntarios han liberado más de 200 tortugas marinas en Puerto Peñasco; actualmente buscan apoyo para continuar con esta labor.
El Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), es un espacio en donde diferentes organizaciones convergen con el objetivo de sumar a la lucha medioambiental a través del conocimiento y la generación de información.
Nélida Barajas, directora general del CEDO, compartió que usualmente no llegaban tortugas al Alto Golfo de California y su presencia es más común en el sur, pero desde hace 5 años comenzaron a observarlas y realizar jornadas de liberaciones
“Científicamente se dice que están en el límite de la distribución, suponemos que por efectos del cambio climático las tortugas están regresando otra vez al norte, porque al sur, de Guaymas para abajo, hay muchos más registros.
Como han venido apareciendo, lo que normalmente pasaba en Peñasco es que, a través de un comité de vigilancia, se recogían los huevos y alguien, bajo la autorización de la Profepa, los cuidábamos hasta que nacieran y luego se liberaban”.
Agregó, “es importante liberarlas donde ponen los huevos, porque tienen una memoria genética que los hace regresar cuando vayan a reproducirse”.
Por la frecuencia con la que las tortugas han aparecido en las playas de Puerto Peñasco, surgió la necesidad de llevar un registro y seguimiento, sobre todo cuando se trata de especies protegidas y cuya presencia en México es de relevancia internacional.
Este 2023, por primera vez, iniciaron una campaña de recaudación de fondos para crear un campamento tortuguero que permita continuar con estos trabajos y permanecerá abierta en lo que resta del año.
“Es una campaña muy enfocada a consolidar el programa de tortugas. Ya hemos sometido ante la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat los permisos y todo el papeleo, pero hay otras cosas que tenemos que hacer.
Sin la ayuda de nosotros, esas tortugas no llegarían al mar y no regresarían otra vez a las costas sonorenses”, compartió.
La directora del CEDO detalló que de las aportaciones recibidas al momento, el 95 por ciento provienen de personas del extranjero, revelando la necesidad de que locales se comprometan con las causas ambientales.
Quienes deseen realizar una donación y apoyar a conservar las tortugas marinas, pueden hacerlo a través de la siguiente liga: https://give.cedo.org/tortugas.