-Anuncio-
lunes, febrero 26, 2024

Exponen en foro del ISJ importancia de la inclusión de personas sordas en la comunidad

Últimas Noticias

Fallece a los 87 años el banquero británico Jacob Rothschild

El banquero, filántropo e inversor británico Jacob Rothschild, de la conocida dinastía Rothschild, falleció a los 87 años, según...

Entrega gobernador Alfonso Durazo 65 patrullas para la Fiscalía de Sonora, con inversión de más de 45 mdp

Hermosillo, Sonora.- Como parte del programa de fortalecimiento de las operaciones tácticas de la Fiscalía General de Justicia del...

Cuenta Hacienda Sonora con envío de licencias de conducir a todo México

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección General de Recaudación, reactivó el trámite de renovación...
-Anuncio-

Por Abril Murrieta

El Día Internacional de la Personas Sordas se conmemora cada 28 de noviembre y Fernanda Islas, estudiante de Derecho en la Universidad de Sonora (Unison), habló sobre la importancia de la inclusión en el foro “Manos que hablan y expresan psicología”. 

La joven trabaja en el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) y relató de dónde surge esta conmemoración.

“Hay maestros sordos que empezaron a enseñar a niños educación y estrategias para que pudieran captar así el conocimiento y desarrollar poco a poco el tema de la educación.

Ya después de un tiempo aquí en México, Benito Juárez, que fue presidente de aquí de México, hizo una escuela que antes era conocida como sordomudos. 

Entonces, todo esto fue apoyando para que los niños pudieran estudiar, los niños sordos, para que aprendieran lengua de señas y hoy se conmemora gracias a Benito Juárez”, expresó.

Además, invitó a la ciudadanía al foro para tocar estos temas que ayudarán a las personas sordas a tener un mejor manejo de sus emociones.

“Este taller sobre psicología, el cual es muy importante para la comunidad sorda, por ejemplo, que se hable de diferentes situaciones y problemática y así puedan expresar y conocer este tema sobre psicología.

Es muy importante darle la atención debida y también enfocado en personas sordas, porque hay diferentes experiencias de vida, así como familiares, en la escuela, en la sociedad allá afuera también”.

Por último, Fernanda reiteró el valor de esta fecha, pues las personas sordas luchan todos los días en busca de equidad en diferentes áreas.

“La verdad quiero decirle a la comunidad en general que este día es muy importante conmemorarlo, porque siempre las personas sordas estamos día con día luchando y buscando oportunidades de accesibilidad, de equidad, para poder participar en diferentes áreas. 

Por ejemplo, un sordo puede ser, lo que un oyente también puede ser, también en las instituciones por ejemplo, debe de hacer diferentes temas inclusión, talleres, todo eso para que ustedes conozcan y se abran a este tema”, agregó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Anuncian nombres de los clavadistas que buscarán medalla para México en París 2024

Ciudad de México.- A cinco meses del arranque de los Juegos Olímpicos 2024, México anunció a los clavadistas que...

Sonora tiene capacidad para abastecer de agua a la población, asegura gobernador Durazo

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que Sonora está en la capacidad de abastecer de agua a...

Irresponsable actuar de policía estatal que disparó al aire en Hermosillo: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo definió como "irresponsable" el actuar del agente de la Policía Estatal de Seguridad...

WWE regresa a México con ‘SuperShow Summer Tour 2024′

Atención a los aficionados de World Wrestling Entertainment porque está confirmado que WWE regresa a México este 2024 con...

EEUU pide a México no tomar medidas que pongan en riesgo seguridad de periodistas

Matthew Miller pidió a México no tomar medidas que pongan en riesgo la seguridad de las y los periodistas. "No...
-Anuncio-