La mañana de este martes 28 de noviembre, alrededor de las 10:00 horas en Chilpancingo, Guerrero, un hombre armado a bordo de una motocicleta atacó a balazos a cuatro reporteros que regresaban de cubrir el homicidio del conductor de una unidad del servicio público.
Se reporta que están graves los periodistas Víctor Mateo, colaborador para varios medios locales de comunicación, como ANG, AHORA Guerrero, Quadratín, y Jesús de la Cruz, del medio digital Reporte Guerrero.
El fotorreportero Oscar Guerrero, colaborador de Animal Político, recibió un rozón en el brazo derecho. Un cuarto periodista más salió ileso.
Una hora antes, los periodistas acudieron a la colonia Las Palmas, al poniente de Chilpancingo, a cubrir el asesinato de un conductor de una urvan del transporte público del área.
Los reporteros hicieron la cobertura y bajaron al bulevar para hacer su reporte, cerca de la zona Militar, para mayor seguridad.
Cuando reportaban en sus medios este hecho de violencia, el segundo asesinato de un conductor de urvan del transporte público este mismo martes, un hombre a bordo de una moto se acercó a ellos y sin decir nada más, los atacó a balazos.
Despliegan operativo tras ataque a periodistas en Chilpancingo
Tras el ataque a los periodistas, el gobierno de Guerrero desplegó un “intenso operativo” para ubicar a los responsables, informó Randy Suastegui Cebrero, vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
En las acciones participan el Ejército, Guardia Nacional, Agentes Ministeriales, Policía Estatal y Municipal.
De igual manera, el funcionario informó que el gobierno estatal asumirá los gastos médicos necesarios de los comunicadores agredidos.
Por su parte, la Fiscalía de la entidad inició una investigación, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Agravio de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, por el delito de homicidio en grado de tentativa.
En tanto la organización Artículo 19 exigió a la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, coordinarse con el Mecanismo Federal de Protección para atender de forma inmediata a los periodistas y a sus familiares para garantizar su seguridad y protección y a la Fiscalía investigar de manera diligente y expedita aplicando el Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión.