Hermosillo, Sonora.- Conahcyt y LitioMX avanzan en los trabajos de investigación para lograr separar el mineral de la arcilla en el yacimiento de Bacadéhuachi, en Sonora, informó este martes gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En conferencia de prensa desde Cananea, el mandatario afirmó que los procesos para separar el litio de la arcilla se realizarán con “tecnología nacional”, a través de colaboración entre el Gobierno de Sonora, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la paraestatal mexicana Litio para México (LitioMX)
“Firmamos convenio con Conahcyt y su directora [María Elena Álvarez-Buylla] me compartía que están sumamente avanzados en la tecnología que se requiere para separar el litio de la arcilla, que es totalmente posible”, dijo.
Sobre el litigio que inició la empresa Ganfeng Lithium, que antes tenía una concesión del litio en el yacimiento de Sonora, pero que fue cancelada por el Gobierno de México, Durazo Montaño indicó que la Secretaría de Economía (SE) federal se encuentra atendiendo el proceso.
“Hasta donde tengo conocimiento, no hizo inversiones, y las debió haber hecho, pero después de mucho tiempo no cumplió con los requisitos. En virtud de la nacionalización del litio y el incumplimiento en los avances para su aprovechamiento, que debió haber tenido la empresa, llevó a la SE a retirarle la concesión”, explicó.