La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló en un informe que al año mueren más de 3 millones de personas por enfermedades o accidentes relacionadas al trabajo.
El estudio indica que alrededor de 2.6 millones muertes son provocadas por enfermedades relacionadas con el trabajo y los accidentes laborales causan unas 330 mil fallecimientos
Las enfermedades cardiovasculares representan un 32.3% del total de descenso, los tumores un 27.5%, problemas respiratorios un 14.2% y heridas un 11.2%.
Entre los principales riesgos laborales que provocan las muertes están la mayor exposición a largos horarios, iguales o más de 55 horas, que se calcula contribuyó a 744 mil muertes en 2016.
Además de ingerir gases y humo en el aire, causaron 450 mil fallecimientos en el año estudiado), a asbesto 209 mil o a silicio 42 mil.
Son los hombres quienes más mueren con 108.3 casos por 100 mil trabajadores y las mujeres son 48.4; un 63% de estos fallecimientos fueron en Asia-Pacífico.
La OIT adoptó la Estrategia Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2024-2030, para “promover, respetar y hacer realidad progresivamente el derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable”.
La estrategia se basa en tres puntos:
Mejorar los marcos nacionales de seguridad y salud laboral
Reforzar la coordinación, asociación e inversión en esta materia
Optimizar los sistemas de gestión en los lugares de trabajo, adaptándose mejor a riesgos específicos de cada ocupación.
Más información en Salud y seguridad en trabajo en América Latina y el Caribe