-Anuncio-
miércoles, febrero 21, 2024

Instalan reloj Anticitera en la Unison para promover ciencia y atraer turismo al ser única réplica en el mundo

Últimas Noticias

Prevén 20 frentes fríos más y 4 tormentas invernales para Sonora: PC

Hermosillo, Sonora.- Se esperan 20 frentes fríos y 4 tormentas invernales para Sonora, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional,...

López Obrador reconoce que intervino en SCJN cuando Zaldívar era presidente para modificar decisiones de jueces

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que intervino en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando...

Hallan muerto a guía de alpinistas que se extraviaron en el Pico de Orizaba

Rescatistas localizaron sin vida al guía del grupo de alpinistas que se extravió en el Pico de Orizaba. El pasado...
-Anuncio-

Por: Abril Murrieta  

Hermosillo, Sonora.- Un Reloj de Mecanismo Anticitera se instaló en la Universidad de Sonora este 25 de noviembre, monumento de 3.2 metros de altura y peso de 2 mil 250 kilogramos.

Es la primera en el mundo y buscarán que con su instalación promueva las actividades de la escuela de todas las carreras y atraiga turismo a Sonora y México.

Además, prevén que sea aula didáctica para las profesiones de Metalurgia, Arquitectura, ingenierías, Computación, Física y Matemáticas.

La estructura de este tipo original fue construida en Grecia en el siglo ll a.C. La réplica está en el área de Astronomía en el Departamento de Investigación en Física de la escuela.

Raúl Pérez Enrique, integrante del equipo de trabajo, informó sobre la función que este representa, ya que se hizo cómo en los tiempos de la civilización griega hace alrededor de 2150 años.

Dijo que este reloj lleva en el centro a la tierra y alrededor los planetas y órbitas, se podían observar las fases de la Luna, la posición del Sol y eclipses. 

“Es realmente un cosmos mecánico, tal y como lo concibieron posiblemente sabios griegos como Hiparco, Arquímedes, que fueron padre y abuelo, respectivamente, del mecanismo. 

Este mecanismo, además, tiene los siglos de Metón, que fue un griego que observó la periodicidad de las posiciones de la Luna en el cielo y el ciclo de Saros, que es el ciclo de la periodicidad de los eclipses”.

Es un periodo de 6 mil 582 días que se recorre y está representado a través de un espiral, puedes ver las espirales en la parte posterior y en la parte frontal el planetario”, mencionó.

El proceso duró más de 10 años y fue gracias a la colaboración con el profesor Xenophon Moussas, de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas. 

“Tuvimos el contacto con el doctor, el profesor Xenophon Moussas de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas y esto fue allá por el 2012, nos llevó a conocer el mecanismo y, a partir de esa fecha, empezamos colaboración con él.

Para el año 2015 yo fui a hacer una estancia sabática allá y allá fue donde se nos ocurrió traer el mecanismos de Antikytera, en su versión, una réplica de tamaño original, que son como unos 33 cm por decirlo, de altura y en el 2018 ya tuvimos precisamente la presencia del profesor Moussas acá en Hermosillo”.

El experto dijo que esa réplica no era funcional y sólo representaba el mecanismo de Antikytera.

En 2020, dijo que ya tenía la idea de hacer uno monumental junto a la empresa “Relojes Olvera” tercera generación y fue cuando inició el proyecto donde participan, la Universidad Kapodistríaca de Atenas y Unison.

Destacó que fue este el equipo de tres instituciones el que sacó adelante el proyecto.

Raúl Pérez dijo que Alfonso Durazo, a través de la Secretaría de Gobierno (Segob) proporcionó los fondos para construir el monumento.

“El proyecto está encabezado por Ezequiel Rodríguez Jauregui, profesor de Física de la Universidad de Sonora; también trabajan en el proyecto Julio Saucedo Morales, de astronomía, del Difus; Armando Ayala, jefe actual del Departamento de Física y la doctora Alma Ayala.

Por parte de la Universidad Kapodistríaca de Atenas, quien ha sido el soporte fundamental para toda la concepción del proyecto, el profesor Xenophon Moussas, de parte de la empresa Relojes Olvera tercera generación, ha recaído el trabajo de diseño en Alfredo Carmona Martínez, ingeniero y jefe de Mantenimiento y de los técnicos Porfirio, Erick y Omar”, mencionó.

Aunque faltan detalles, esperan que la inauguración oficial sea este año y con la presencia del gobernador de Sonora y María Rita Plancarte, rectora de la Unison.

“Es la primera máquina de Antikytera monumental en primer término y, además, que es funcional, porque va a estar funcionando de manera permanente, gracias a la cooperación del reloj monumental con el mecanismo. 

Entonces es la primera en el mundo, pero el impacto esperemos que sea benéfico para todas las áreas del conocimiento, no sólo para la Universidad de Sonora, si no para el estado y para México”.

Agregó que las autoridades desean que este proyecto sea un promotor de actividades culturales de la universidad y sea aula didáctica para las carreras como Metalurgia, Arquitectura, ingenierías, Computación, Física y Matemáticas.

“Puede servir de aula para todos, porque pueden demostrar cosas y mostrar las capacidades que tiene el hombre para diseñarlas y representar el mundo como lo entendían”. 

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

EEUU quitará visas a empresarios y operadores de transporte que faciliten migración irregular

Estados Unidos (EEUU) restringirá las visas a operadores de transporte que “facilitan la migración irregular”. También se aplicarán a “propietarios,...

Lanzan bomba molotov contra Instituto Electoral de Chiapas

Por Ángeles Mariscal La madrugada de este jueves, desconocidos lanzaron una bomba molotov contra el edificio del Instituto de Elecciones y Participación...

Falsa información sobre presunto ingreso de sicario a instalaciones del SAT en Ciudad Obregón: Seguridad Pública Municipal

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Obregón informó que es falsa la información del supuesto...

‘Me porto bonito’, de Bad Bunny y Chencho Corleone, supera a ‘Despacito’ como la canción latina más escuchada en Spotify

Ciudad de México.- 'Me porto bonito', de los puertorriqueños Bad Bunny y Chencho Corleone, desplazó a 'Despacito', de sus...

Inseguridad, drogas y pavimentación, entre los problemas más graves en Hermosillo según ciudadanos durante 2023: HCV

Hermosillo, Sonora.- Inseguridad, drogadicción, calles y pavimentación, prevalecen como los problemas más graves para los ciudadanos en la capital...
-Anuncio-