-Anuncio-
lunes, febrero 26, 2024

¿Quién ayuda a Nuevo León para saber quién es su gobernador?

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

La discusión continúa abierta después de todo el fin de semana sobre si en Nuevo León el Congreso local debe aprobar y revocar la licencia solicitada por Samuel García para separarse del cargo de gobernador o si basta recibir en un oficio la comunicación de que se adelanta el término de la licencia para reincorporarse como si nada a las funciones de representante del Poder Ejecutivo.

Cada una de las partes interpreta las cosas a su favor y conveniencia. El gobernador interino Luis Enrique Orozco volvió a salir ayer a defender su nombramiento y dijo que él sigue siendo el mandatario por acuerdo de la mayoría de los legisladores, por lo que si Samuel García quiere regresar debe buscar y tener un nuevo acuerdo del Congreso.

Pero después de entregar su oficio García se reincorporó a sus actividades tras hacer pública su renuncia a la precandidatura de Nuevo León.

Los miembros del gabinete fueron convocados por ambos, cada uno, en calidad de representantes del Poder Ejecutivo Local. Lo único cierto es que uno de ellos está usurpando funciones, pero al cruzarse el fin de semana amanecemos sin certeza jurídica para que los neoloneses sepan en manos de quien está su verdadera autoridad de gobierno.

Antes de la madrugada de sábado, cuando entró en vigor la licencia otorgada a Samuel García, la Suprema Corte había admitido dos controversias precisamente sobre la separación de Samuel. 

Desde la noche de viernes era evidente el choque de trenes que se daría a partir del primer minuto del 2 de diciembre porque García insistía en dejar la gubernatura en manos de Javier Navarro, su secretario de Gobierno, mientras que el Congreso defendía la designación de Orozco.

La Suprema Corte se vio obligada antes de entrada la madrugada del sábado a otorgar una suspensión para reconocer a Orozco Suárez como gobernador interino para evitar indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de Nuevo León y así garantizar la gobernabilidad de la entidad.

Sin embargo, la Corte hizo una advertencia que pasó desapercibida este fin de semana y no se le dio el peso real en el análisis del tema de que el reconocimiento a Orozco era provisional hasta en tanto se resolviera en definitiva la presente controversia constitucional.

O sea, falta que aún sesionen los ministros para pronunciarse sobre la validez o no de la designación de Orozco Suárez, vicefiscal del estado, cuyo nombramiento del interino anterior fue rechazado.

La otra parte de la crisis ocurrió a partir de la 1:40 de la madrugada cuando el gobernador interino ya había asumido y estaba en su primera rueda de prensa.

Entonces se le acercó Javier Navarro para notificarle la decisión de García de regresar al encargo. El tema sobre las reglas de la licencia (Ejecutivo-Legislativo) puede llegar a la Corte, pero hasta ayer en la noche no había entrado nada. Mientras tanto ¿quién ayuda a los neoloneses a saber quién es su verdadero gobernador?

UPPERCUT: El alfarismo se frotó las manos. Editó  videos y los divulgó. Destacó los riesgos anunciados por Alfaro en Movimiento Ciudadano rumbo al 2024. 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

220 patrullas eléctricas llegaron a Hermosillo en 2021 para mejorar la seguridad: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En su cuenta de X, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, recordó que desde hace dos años...

Fallece a los 87 años el banquero británico Jacob Rothschild

El banquero, filántropo e inversor británico Jacob Rothschild, de la conocida dinastía Rothschild, falleció a los 87 años, según...

Entrega gobernador Alfonso Durazo 65 patrullas para la Fiscalía de Sonora, con inversión de más de 45 mdp

Hermosillo, Sonora.- Como parte del programa de fortalecimiento de las operaciones tácticas de la Fiscalía General de Justicia del...

Cuenta Hacienda Sonora con envío de licencias de conducir a todo México

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección General de Recaudación, reactivó el trámite de renovación...
- Advertisement -