Por Karina López Ivich
Creo que todos queremos un Hermosillo bello y agradable para vivir. Muchos recuerdan con agrado esos años en que Hermosillo era más verde. Y sí, sí podemos tener una ciudad más verde, y no nada más es por ponerla verde, sino porque también los árboles mejoran la calidad del aire, reducen el calor, bajan la temperatura, algunos grados menos bajo la sombra, refrescan el ambiente, mejoran calidad de vida y hasta reduce el recibo de luz el plantar árboles en casa y banquetas. Pero hay maneras de enverdecer nuestra ciudad de manera estratégica y económicamente mejor. Veamos ejemplos.
Nuestros vecinos en Tucson tienen la meta de sembrar un millón de árboles para el 2030. Están utilizando un diseño con infraestructura verde, modelo de ciudad esponja y de jardines de lluvia, diseños que incluyen colecta de agua de lluvia y cobertura de la tierra para aprovechar el agua de lluvia y mantener los árboles. Con este sistema y el uso de árboles y plantas nativas, los arboles requieren riego de 12 a 24 meses y después se mantienen con agua de lluvia, no requiere riego por goteo, baja el costo de construcción y de mantenimiento, y no dependen del agua de la ciudad, además que durante torrenciales captan el agua de la lluvia, evitan escorrentías y disminuyen la posibilidad de inundaciones. Aquí algunas fotos durante construcción en Tucson. Gracias, Joaquín Murrieta, por las fotos.
En Hermosillo, por otra parte, aunque contamos ya con un Manual de Infraestructura Verde que contiene todos estos elementos de diseño que han probado ser muy efectivos y económicos, por alguna razón el municipio está haciendo cosas extrañas y contradictorias. Levantan el nivel de los camellones y parques evitando que el agua de lluvia entre y se aproveche para el riego, por lo tanto los árboles necesitarán siempre que se estén regando en una ciudad donde necesitamos ser eficientes en el uso de agua, y además durante lluvias torrenciales en lugar de detener el flujo de agua, este sigue corriendo por las calles, lo que aumenta las inundaciones. Ponen adoquín que irradia calor, generando “más” calor en la zona. Utilizan riego por goteo, el cual es costoso y de mucho mantenimiento por la dureza de nuestra agua. Todo esto nos cuesta más del doble de lo que debería de costar y hace más caro el mantenimiento, y así podemos seguir sumado. Por ejemplo, este camellón por Quintero Arce, esquina Colosio.
Es una realidad que en nuestra ciudad estamos experimentando un aumento en la temperatura, lo cual genera problemas de salud, además de consecuencias económicas, ya que dependemos más del uso de aire acondicionado. Es común escuchar “este es el verano/año más caliente que hemos tenido en los últimos años”, y así es, pero en realidad este será el verano más fresco que tendremos en los próximos años, pues los próximos años serán más calientes. Tenemos un alto déficit de áreas verdes en nuestra ciudad, como señalan los indicadores publicados por Hermosillo ¿Cómo Vamos?: cada vez más islas de calor en la ciudad, peor calidad del aire, hacemos un uso ineficiente del agua, y cada vez tendremos eventos extremos del clima, con más frecuencia e intensidad tendremos sequías y, por otra parte, torrenciales.
Cada una de las acciones que se hagan en la ciudad suman y detonan efectos en espiral. Porque en lugar de estar haciendo a nuestra ciudad más resiliente contra el aumento de temperatura y los eventos climáticos extremos, se están haciendo acciones que generan más calor y hacen más difícil el mantenimiento de arboles y áreas verdes, y nos genera un costo más alto, el cual se paga con nuestros impuestos.
Por favor, pídele a tu equipo que utilicen diseños más costo-eficientes y más beneficios para nuestra ciudad, ayúdenos a construir infraestructura verde que, además de darnos los beneficios ambientales, embellecerán nuestra ciudad y cuesta menos del 50%. IMPLAN Hermosillo, CIDUE Hermosillo y los demás involucrados, pónganse las pilas. Y también, por favor Antonio Astiazarán Gutiérrez y regidores de Hermosillo: Regidores PAN Hermosillo Regidores PRI Hermosillo Regidoras y Regidores Morena Hermosillo Sonora Gobierno de Hermosillo, ayúdenos a que el manual de Infraestructura Verde quede en el reglamento como obligatorio, y en el de Construcción y en el de Ecología.
Proyecto Puente, Luis Alberto Medina, Caminantes del Desierto A.C. Sauceda Pahuer.
M.Sc. en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Guelph (Canadá) y M.A. en Economía Ambiental en Políticas Públicas. Actualmente realiza el doctorado en Sustentabilidad Ambiental en la Universidad de Ottawa y directora de IAMM A.C. y miembro activo de Hermosillo ¿Cómo Vamos?