-Anuncio-
lunes, mayo 18, 2026

Proponen hasta 4 años de cárcel para quien cante mal el Himno Nacional mexicano

Noticias México

Pemex patea deuda millonaria hasta 2033: proveedores enfrentan pagos a ocho años

Petróleos Mexicanos (Pemex) extendió hasta 2033 el plazo para liquidar parte de su deuda con proveedores, la cual asciende a 250 mil 498 millones de pesos, de acuerdo con información oficial incluida en la Cuenta Pública 2025 presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados.

Reserva Congreso por 5 años información sobre selección de Consejeros del INE

El Comité de Transparencia de la Cámara de Diputados aprobó clasificar como reservada, por un periodo de cinco años, la documentación relacionada con el proceso de selección de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Va Congreso por reforma ‘fast-track’ para aplazar elección judicial hasta 2028

El Congreso de la Unión se prepara para aprobar antes de que concluya mayo una reforma constitucional que permitiría aplazar hasta 2028 la elección de más de 3 mil jueces, magistrados federales y juzgadores locales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- Morena presentó en la Cámara de Diputados un decreto de reforma en el que se plantea una sanción de hasta cuatro años de cárcel a quienes se equivoquen al cantar el Himno Nacional Mexicano y que ofenda el escudo de la República.

La diputada Ana Elizabeth Ayala presentó la iniciativa con la que se modificaría el artículo 56 quintus de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional y plantea reformas a los artículos 191 y 192 del Código Penal Federal, en materia de sanciones a quien infrinja las disposiciones referentes a los lábaros patrios.

Ayala Leyva justificó su iniciativa al recordar que varios artistas se han equivocado al interpretar el Himno Nacional Mexicano, como Vicente Fernández, Jorge ‘Coque’ Muñiz, Ana Bárbara, María León y Ángela Aguilar.

La legisladora de Morena consideró que es crucial asegurar el respeto constante a las insignias nacionales.

“Al que haga uso indebido del escudo, insignia o himnos nacionales, se le aplicará de tres días a cuatro años de prisión y una multa de diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse la infracción”, indica la iniciativa por lo que la multa podría llegar a ser de hasta un millón 37 mil 40 pesos.

Con información de Excélsior.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Más de 60 mil personas disfrutaron de la ExpoGan Sonora este sábado en Hermosillo

Como ya es toda una tradición en las últimas ediciones de la ExpoGan Sonora en Hermosillo, volvieron a imponer récord en personas reunidas en un solo día, alcanzando los más de 60 mil visitantes durante el sábado 16 de mayo.

Joven finge sufrir asalto con violencia por 227 mil pesos en Hermosillo; termina detenido

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que un hombre fue vinculado a proceso en Hermosillo tras admitir que fingió haber sido víctima de un robo con violencia, hecho que derivó en la movilización de corporaciones de seguridad.

Celebra CTM entrega de medio millón de utilidades a cada minero de Cananea

La CTM informó que trabajadores mineros de Cananea recibieron hasta 527 mil pesos en utilidades, impulsadas por el aumento en los precios internacionales del cobre y el oro.

Pide CTM a Sheinbaum pavimentación, mejor drenaje y planta tratadora para Cananea

Representantes de la CTM en Cananea, solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum apoyo federal para concretar obras de infraestructura en el municipio, entre ellas la pavimentación de calles, rehabilitación del drenaje y la construcción de una planta tratadora de aguas residuales.
-Anuncio-