Por Abril Murrieta
Algunas personas llegaron a ver por televisión programas como ‘Dragon Ball Z’, ‘Candy Candy’, ‘Los Caballeros del Zodiaco’ y muchos más que fueron doblados al español y se transmitían en un horario familiar.
El anime es un estilo de animación japonés y llegó a México a finales de los setenta cuando se estrenó ‘Astroboy’ en el país.
En Hermosillo cada vez más se aprecian tiendas con mercancía de productos asiáticos. Estos han tenido tal alcance, que incluso se abrirán dos nuevos Mall Chinos, de los que se espera prosperidad para la economía local.
La cultura del anime se ha percibido de diferente forma a través de los años
Galilea Williams es una joven de 23 años que trabaja en un local llamado Achiu, donde se pueden encontrar diversos artículos, principalmente de anime y prendas de rock.
“Esta tienda la empezamos en 2021. Todo empezó porque nos empezó a interesar este tema del anime, el tema del rock, porque también manejamos cositas de este tipo, y así se fue desenvolviendo poquito a poquito”, contó Yaneth Rivera, de 23 años, también trabajadora de Achiu.
Galilea comenta que comenzó a ver anime desde muy temprana edad.
Al tener bastante tiempo en esta cultura, Galilea ha analizado la aceptación hacia los ‘otaku’, como son llamados los fans de la cultura japonesa, no exclusivamente de anime, sino también de videojuegos, mangas (comics japoneses) y del cosplay (representación de un personaje mediante un disfraz).
En épocas de pandemia y gracias al streaming, la demanda del anime creció.
“Yo siento que influyó mucho cuando estuvimos en pandemia. Como todos estuvimos más tiempo encerrados y tuvimos un poquito más de tiempo para conocer más cosas, especialmente en internet y desarrollar hobbies nuevos, siento que ahí fue que la gente empezó a ganar más popularidad, tanto como en el asunto del kpop, como la influencia asiática, y que de ahí comenzaron a surgir más, se normalizaron estos gustos y se fue quitando poquito a poquito los prejuicios o lo que se juzgaba a estas personas que tenían este tipo de intereses en las culturas asiáticas”, platicó.
Galilea dio su opinión sobre los nuevos Mall Chinos:
“No sabría exactamente qué decir porque siento que siempre se ha identificado mucho, cuando hablamos de las tiendas del centro, las tiendas de los chinos. Ubicamos que se encuentran muchas cosas que se encuentran en más tiendas, pero a precios más bajos.
Pero a final de cuentas, sí saca del apuro y tienen muchísima clientela todas las tiendas que nosotros le llamamos ‘de los chinos’. Entonces siento que a pesar de que sabemos que pueden ser de las primeras opciones que hagamos, por la facilidad donde sabemos cómo encontrarla y por los precios accesibles, de ahí puede ser que nos parezca como mucho más fácil ir ahí, que estar buscando en varias tiendas y que a veces no sabes si realmente lo vas a encontrar”.