Por Solangel Ochoa
Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño explicó que la reubicación de las vías ferroviarias de Nogales no es una decisión aislada, sino que corresponde a un proyecto comercial integral entre México y Estados Unidos.
“Es una decisión integrada a todo el objetivo que nos hemos propuesto de incrementar a todo el intercambio comercial México-Estados Unidos a través de Sonora, particularmente a través de Nogales”, sostuvo.
De acuerdo con el mandatario estatal, el mejoramiento de la infraestructura facilitará el intercambio comercial entre ambos países, lo que incluye la modernización del Puerto de Guaymas.
Aclaró que esta modernización no tendría sentido sin el corredor ferroviario fiscal y sin la reubicación de las vías del tren en Nogales.
“Para conseguir ese incremento necesitamos mejorar toda la infraestructura que facilita el intercambio comercial. El Puerto de Guaymas forma parte de esa visión integral. La modernización del Puerto de Guaymas no tendría sentido sin el corredor ferroviario fiscal y sin la reubicación de las vías del ferrocarril”, justificó.
Durazo Montaño explicó que con el incremento de la actividad comercial la ciudad fronteriza quedaría paralizada, ya que los 35 cruces que tiene la vía ferroviaria no serían suficientes para el paso de vehículos y la ciudad estaría prácticamente partida a la mitad.
“Con dos barcos de contenedores que recibamos en el Puerto de Guaymas se incrementaría a 32 cruces de ferrocarril en la ciudad de Nogales, esto significaría que la ciudad quedaría partida en dos y paralizada. No habría forma de permitir el cruce de vehículos en los 35 cruces que tiene la vía de ferrocarril a lo largo de la ciudad”, dijo el mandatario.
El gobernador recalcó la importancia de reubicar las vías del tren por una ruta que no afecte a la población y aclaró que esta acción se realizará con o sin este gobierno.
“Tenemos que reubicar las vías del ferrocarril por una ruta que no afecte a la población y donde la población tampoco limite el flujo sin restricción del ferrocarril. Eso va a suceder con nosotros o sin nosotros. Solo que si sucede con nosotros significa que va suceder cuanto antes, si sucede sin nosotros nos vamos a retrasar”, finalizó.