Investigadores aseguran un descubrimiento: el murciélago podría ser el primer mamífero conocido que se aparea sin penetración y con sólo tocar sus genitales
El macho utiliza su pene más como una especie de brazo para mover una membrana protectora de la vulva de la hembra, según un estudio publicado en la revista Current Biology.
Los murciélagos tienen una biología reproductiva difícil de estudiar debido a la naturaleza nocturna y reservada de muchas de estas especies, señaló Nicolas Fasel, el coautor del estudio de la Universidad de Lausana, en Suiza.
“La mayoría de las veces los verás de espaldas a la pared y no podrás observar lo que realmente está sucediendo en el frente”, explicó.
Sin embargo, gracias a los esfuerzos entusiastas de estos animales que instaló 18 cámaras de video en una iglesia de Países Bajos que albergaba una colonia de murciélagos hortelanos, donde pudieron analizar en detalle 93 eventos de apareamiento.
El video de cuatro adicionales que involucran a la misma especie provino de colaboradores de un centro de rescate y rehabilitación de murciélagos en Ucrania.
“Realmente se puede ver la cópula y ver que el pene no entra”, dijo Fasel.
Las imágenes mostraron que la mitad de los episodios grabados duraron menos de 53 minutos, mientras que en una ocasión un par de murciélagos permanecieron juntos en un abrazo copulativo por más de 12 horas.
El comportamiento es similar al “beso cloacal”, una forma de apareamiento utilizada por muchas aves.
En los videos se puede resolver un antiguo enigma sobre la biología reproductiva de esta especie de murciélagos y otros de la misma familia.
Lee completo en Este animal es el primer mamífero conocido que se aparea sin penetración, según un estudio