Por Abril Murrieta
Hermosillo, Sonora.- Linda Guadalupe Astorga Ibarra promueve la lectura y la cultura del reciclaje con su proyecto ‘Fomento a la Lectura‘ y ‘Librerías Ambulantes‘, además de tener quince años participando en la Feria del Libro en Hermosillo.
Fue bibliotecaria en la Universidad de Sonora, en la Biblioteca Central, y su mentora fue Estelita Vázquez.
Al irse a vivir un tiempo a la Ciudad de México, realizó trabajos de investigación en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, creando así las bibliotecas compartidas, las cuales tenían relación con ingeniería sanitaria, cuidado del medio ambiente y del agua.
Linda se jubiló en el 2001 y al tener tiempo libre, se convirtió en promotora independiente de fomento a la lectura.
“Cuando me jubilé en 2001 quise poner en orden mi biblioteca y me di cuenta de que habían caído termitas, fíjate nomas, libros muy valiosos se los llevaron las termitas, y dije no, pues es tiempo de deshacerme de ellos y compartir toda la información.
Libros que ya no habían sido editados, entonces yo dije: ‘los voy a regalar’ y llego yo con una de mis amigas, ‘te vengo a regalar este libro, esta hermoso, precioso’, ‘ay, que linda, gracias’ y dejó el libro a un lado, ni siquiera lo leyó, ni siquiera vio de que se trataba y dije no, lo van a tirar el libro, entonces dije, ‘voy a empezar a vender'”, relató.
Comenzó a vender sus libros a precios baratos y simbólicos principalmente a los estudiantes, además de que su biblioteca personal ha seguido creciendo por donaciones de otras personas.
“Cómo ya leí yo, soy bibliotecaria, me dedico a la lectura, entonces puedo recomendarle los libros, sé de qué se tratan la mayoría de los libros, entonces es un plus. Entonces no voy a estar yo de vendedora de libros, soy promotora independiente de fomento a la lectura. Así inició el proyecto”, indicó.
Linda recorre las universidades, acercándose a los jóvenes y realizando las semanas de fomento a la lectura, además de invitar a escritores en sus mesas literarias.
“Aquí estamos en la Feria del Libro, ya somos del inventario anual de la feria del libro y aquí estamos. En la Feria del Libro ya hemos participado unos 15 años, también hemos recorrido desde la plaza Zaragoza, la plaza de la Bandera, en el parque Madero, estuvimos, en Galerías Mall, en la Casa de la Cultura y ahora estamos en la plaza Bicentenario“, expresó.
Comentó que espera más visitantes, además de ser invitada a las ferias del libro en otras partes del estado.
Recientemente participó en la Feria del Globo, en la pista de patinaje y puedes encontrar su puesto de libros a precios económicos en diferentes eventos culturales.
También invitó a seguirlos en sus redes sociales como ‘Librería Ambulante’, y para más información dejó a disposición su número 662 360 1012.