Por Abril Murrieta
Hermosillo, Sonora.- En el bulevar Rodríguez, a la altura de las calles Gastón Madrid y Garmendia, en Hermosillo, se encuentran unos árboles yucatecos (Ficus nítida), especie exótica introducida que se aclimatan a condiciones tropicales.
A comparación de la demás vegetación con su color natural, algunos ejemplares presentan un aspecto seco y grisáceo.
Ramsés Rodríguez, técnico especialista en reproducción de especies nativas, explicó que lo que muestran es senescencia vegetal, es decir, envejecimiento de hojas y raíces.
El ambientalista, integrante de Fundación Verde ‘Ser Natura’, estimó que estas plantas podrían tener aproximadamente 70 años y se presume fueron plantadas en los años 50.
“Es un proceso que está asociado a la edad, donde las raíces pierden su capacidad de absorber y transportar agua a las ramas y las hojas tiene un marchitamiento acelerado y se desecan”, explicó.
Los árboles no presentan plaga, por lo que la mortalidad no es por el ataque de patógenos externos. El desarrollo de la vida vegetal es irreversible, ya que no puede recuperarse su juventud.
Por tal motivo, Rodríguez recomendó retirar estos árboles y reforestar el área con especies nativas que se adapten mejor a las condiciones climáticas de Hermosillo.
Además, mencionó que los yucatecos en su hábitat natural podrían vivir más tiempo, pero al estar en condiciones desérticas, su ciclo de vida se acorta.