-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

El outfit policiaco de Sandra Cuevas

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Sandra Cuevas tiene alma de policía. Después de ganar la alcaldía Cuauhtémoc expresó sus deseos de ser secretaria de Seguridad Ciudadana. Así nace su outfit policiaco y personalidad altiva que da órdenes en los recorridos callejeros a colaboradores presurosos detrás de ella para ejecutar el operativo Diamante, con el que ejercen fuerza pública para retirar pérgolas y terrazas de restaurantes que ocupan aceras.

En estos dos años que lleva al frente de la alcaldía mantiene las formas de policía en los asuntos políticos. ¿Pero cómo llega Cuevas al poder cuando nadie, ni los suyos esperaban el triunfo electoral en 2021?

Trabajó en el SAT y Relaciones Exteriores con cargos menores después de estudiar comercio exterior. Conoció a Ricardo Monreal cuando el senador con licencia buscaba la alcaldía y visitaba a comerciantes del Centro Histórico. La mamá de Cuevas tiene un puesto de electrodomésticos en la plaza comercial Meave.

Despierta su deseo de ser política. Empieza a ir a eventos del AMLOFEST para apoyar a López Obrador. Se suma al equipo de Monreal, alcalde de Cuauhtémoc (2014-2017) en tareas de gestión social. Pedro Haces, cercano a Monreal, crea Fuerza por México, por cuyo partido Cuevas iba a buscar la candidatura por Azcapotzalco, pero no se dieron las cosas.

Rumbo a las elecciones de 2021 ella empieza a promoverse para ser diputada local, pero nadie la toma en serio. Monreal aboga por su amiga y pide favores a la oposición. “Oigan, una chica que tiene base social puede ser su candidata a diputada”, de acuerdo con las versiones obtenidas por esta columna con dirigentes del PRI, PAN y PRD, pero tampoco le hacen mucho caso.

Cuevas por sus pistolas se va a presentar al PRD y a Chucho Zambrano a quien le pide apoyo. El líder nacional la propone al PRI y PAN que sea la candidata de la Coalición por México y ponen su nombre en la boleta. Sin dinero empieza a hacer campaña. Busca a sus conocidos en el comercio legal y el ambulantaje. Negocia con líderes. “Si me apoyas te doy 3 plazas, a ti 5, a ti 6”. Convence con su energía echada para adelante.

En esta parte de la historia hay opiniones encontradas sobre si Monreal le metió dinero o no a la campaña. Lo cierto es que ella organiza brigadas para sumar simpatías y cuidar las casillas el día de la elección, algo que descuida Dolores Padierna, la candidata favorita por Morena.

Nadie piensa que ganaría. Ahí se incuba el sueño del Frente, del unidos venceremos. Pero tampoco nadie piensa que va a desconocer al administrar la alcaldía más importante del país, con mayor PIB que algunos estados. Cuevas está escribiendo su propia historia rosa con El Dragón Rubalcava, otro alcalde con porte de comandante, a quien se sumó ayer para hacer lo que no suelen evidenciar los políticos: poner sobre la mesa los cochupos del Frente en busca del poder. El lodazal que salpica a la historia manchó a todos, incluyendo a la pareja de unitario de televisión. Si ella creó el sueño del Frente también quiere destruirlo.

UPPERCUT: El triunfo de Cuevas le costó a Monreal el fin de los desayunos en Palacio Nacional y su enemistad con el Presidente. 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Root Beer Hits, tradición desde 1985 en el centro de Hermosillo, ofrece bebidas refrescantes y más para sus clientes

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- La presencia de Root Beer Hits en Hermosillo ha sido fuente de frescura para sus...

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Por Estrella Pedroza El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La Fiscalía de Morelos ya...
- Advertisement -