Un estudio de la Universidad Nebrija y la Fundación Antonio de Nebrija demostró que la música latina ayudó a la difusión y fortalecimiento del español en el mundo.
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El análisis fue hecho por el Observatorio Nebrija del Español (ONE), bajo el nombre “El boom de la música urbana latina y la expansión del español a nivel global” y publicado en julio.
El trabajo lo firmó la doctora en comunicación Lourdes Moreno Cazallo, pero hasta ahora tomó relevancia.
“La música urbana latina se encuentra en 2023 en un momento que puede considerarse cardinal para su expansión.
En los tres últimos años se ha visto potenciada por muchos y muy diversos factores, tanto en la producción como en la distribución y promoción, sobre todo si se compara con sus orígenes, cuando el reguetón se consideraba un género apalancado en la economía informal y clandestina”, dijo la investigadora.
Tecnología y expansión
En las dos primeras décadas del siglo XXI, la música urbana latina explotó las posibilidades de la tecnología digital para impulsar las canciones y expandirse por el mundo como la ‘Gasolina‘ o ‘Despacito‘.
Sin embargo, en los últimos años, especialmente en 2022 y el primer semestre de 2023, el género tuvo un incremento muy significativo en la circulación y el consumo digital, especialmente en los servicios de música en ‘streaming'”.
Aquí el estudio completo
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