Ciudad de México.- Legisladores estadounidenses se dijeron preocupados por la posibilidad de que China llene de autos eléctricos el mercado de su país, debido a los grandes subsidios a la industria y la relocalización de fabricantes chinos en México para aprovechar el T-MEC.
Lo anterior se encontró en una carta firmada por los congresistas y que fue enviada a Katherine Tai, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).
Congresistas pidieron que se considere abrir una investigación bajo la Sección 301, para determinar si las prácticas comerciales chinas en el sector automotriz perjudican a la industria y los trabajadores estadounidenses.
Advierten que los enormes subsidios del Gobierno chino a su industria de vehículos eléctricos y sus políticas para controlar el suministro de materias primas dan una ventaja competitiva injusta a los fabricantes chinos.
Si bien Estados Unidos impuso aranceles de 25 por ciento a los vehículos chinos, temen que el país asiático busque eludir dichas tarifas, produciendo unidades en otras naciones, como México, y los exporten a la Unión Americana bajo los términos del T-Mec.
“Estados Unidos debe estar preparado para abordar la próxima ola de vehículos de China que se exportarán desde nuestros otros socios comerciales, como México, ya que los fabricantes de automóviles de China buscan establecer operaciones estratégicamente fuera de su país para aprovechar el acceso preferencial al mercado estadounidense a través de nuestros acuerdos de libre comercio”, indicó la carta.
Los congresistas piden a Tai que mantenga e incluso aumente los aranceles a vehículos chinos; asimismo, urgen al Gobierno de Joe Biden a tomar medidas para evitar una nueva dependencia de China en un sector industrial crítico.
Con información de El Financiero.