-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

Cierre cardíaco en Morena

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Vivió Morena un proceso interno y un cierre muy sufrido hasta las últimas horas del plazo legal para designar a sus candidatos y candidatas a ocho estados de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, donde se renovará al titular del Poder Ejecutivo.

La cuota de género para evitar el predominio de los hombres, como ha ocurrido históricamente en el ascenso al poder puso en crisis los partidos –no se diga al del presidente López Obrador–, por lo que se vieron obligados a aplazar las designaciones y a reconfigurar una y otra vez el tablero con los nombres de quienes van a obtener la candidatura gubernamental. A eso hay que sumar las presiones internas de los aspirantes oficiales y sus grupos por cada lista por entidad donde cambiará el  gobernador o gobernadora.

Fue todo un viacrucis, incluso en el propio INE –se recordará haber votado al revés y luego reponer el proceso–, para llegar hasta la decisión final que terminó la tarde de ayer en el Tribunal Electoral dando un giro final: aunque unas horas antes los magistrados se alistaban para votar un proyecto que anulaba el proyecto de los consejeros electorales de que se asignaran candidaturas a cinco mujeres y cuatro hombres, la autora Janine Otálora terminó retirando la propuesta.    

El tiempo apremia y mañana se van a conocer los nombres en Morena. Tras la decisión de los magistrados de sostener el proyecto de cinco mujeres y cuatro hombres en las candidaturas, estos nombres se vuelven de los más relevantes en la interna: en Puebla sube sus posibilidades Oliva Salomón, ex secretaria de Economía, bien vista por el poder económico, cuya figura ha crecido y quien puede terminar siendo la salida para dejar en el camino un conflicto entre Alejandro Armenta e Ignacio Mier.  

Margarita González Saravia, prácticamente asegura la candidatura en Morelos, será la mejor contrincante por sus 35 años de militancia en la izquierda, así como su labor en organizaciones sociales y campesinas. Cuenta con el respaldo de Palacio Nacional desde donde ven que puede adoptar con mayor naturaleza el proyecto de la 4T.

En Guanajuato, Antares Vázquez cobra posibilidades de colarse en la lista final y curiosamente en Veracruz, donde se manejó el nombre de Rocío Nahle, por su participación en la vida nacional, pero es quien más negativos representa por su falta de arraigo: justamente sucede al revés con Éric Cisneros, quien cobró popularidad por su descendencia afroamericana. Sasil de León en Chiapas queda en mejor posición frente a Eduardo Ramírez tras la decisión del Tribunal. Ciudad de México es pronóstico reservado. La hora de la verdad es mañana.

UPPERCUT: El PRIAN le ha puesto todos los obstáculos a Samuel García para impedir su registro como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano y ahora el Tribunal Electoral retrasó la discusión de impugnación del gobernador de NL contra el gobernador interino. Otra piedrita más en el zapato que dificulta su registro como aspirante en su partido, pero nos dicen que de que se inscribe se inscribe.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Volcadura de autobús deja 14 peregrinos sin vida en Malinalco, Edomex

Ciudad de México.- Un autobús de pasajeros que transportaba peregrinos se volcó en Malinalco, Estado de México, accidente que dejó 14 muertos. El incidente se registró la...

Policías y ciudadano evitan que joven se arroje del puente de Solidaridad y Luis Encinas, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Elementos municipales y un ciudadano evitaron que una joven de 25 años se arrojara del puente ubicado...

Ordenan liberar a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, líder de CJNG, por irregularidades en su detención

Un juez federal instruyó la liberación de ‘Don Rodo‘, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio 'El Mencho’ Oseguera. Abraham Oseguera...

Niño de 7 años resulta herido tras agresión armada contra su tío en Empalme

Hermosillo, Sonora.- Un niño de 7 años resultó lesionado con proyectiles de arma de fuego en Empalme, durante una agresión...
- Advertisement -